Noticias

Expresidente mexicano denuncia que comando armado intentó entrar a su casa

“Hago directamente responsable de mi seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador”, escribió en Twitter el exmandatario Vicente Fox.

El expresidente de México, Vicente Fox, denunció el sábado que un comando armado intentó entrar a su casa, en el estado de Guanajuato.

PUBLICIDAD

"Es una situación grave y que requiere inmediata atención", escribió Fox, quien gobernó México del 2000 al 2006.

El exmandatario, asimismo, responsabilizó al actual gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de cualquier cosa que le suceda a él o a su familia.

Recomendados

"Esta mañana un comando armado pretendió entrar a mi casa. Es una situación grave y que requiere inmediata atención. Hago directamente responsable de la seguridad de mi persona, de mi familia y de mis bienes al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador", escribió.

El izquierdista retiró a exmandatarios la pensión mensual de 205 mil 122 pesos de la que siempre habían gozado, así como el pago de un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores; aguinaldo y gratificación de fin de año; además del salario hasta para 25 personas de apoyo doméstico y seguridad.

Restauran seguridad

En respuesta, el presidente López Obrador ordenó al Ejército de México resguardar de inmediato a la familia Fox.

El mandatario dijo que ordenó al secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, "crear una guardia de seguridad que proteja" a Fox y su familia "con eficacia, pero sin los excesos que mantenían antes del cambio de régimen".

López Obrador, que ha hecho de la austeridad uno de los principales lemas de su gobierno, también eliminó la figura del Estado Mayor Presidencial, integrado por cientos de militares, que se hacía cargo de la seguridad de los mandatarios en turno.

En su lugar, designó a un cuerpo de seguridad al que denomina "ayudantía", conformado por 20 civiles desarmados (10 hombres y 10 mujeres).

De estos, solo cinco lo acompañan en sus viajes, incluso a los lugares más peligrosos del país, azotado por una ola de violencia derivada del narcotráfico.

*Con información de AFP

Tags


Lo Último