Noticias

Llaman a jóvenes a ser parte del voluntariado cívico

“¿Ayudar el día de las elecciones?” Se puede hacer y es muy fácil. El Instituto de Formación y Capacitación Cívico-Política y Electoral del TSE está convocando a la juventud guatemalteca a inscribirse como voluntarios y contribuir en la formación ciudadana del país. El plazo está por finalizar y tú puedes ser parte de este proyecto de participación cívica.

El voluntariado cívico es una iniciativa del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que nació en 2011 en busca de fomentar el civismo en la juventud guatemalteca.

Para este proceso electoral se espera que participen más de 10 mil voluntarios, según Esperanza Giraldo, jefa del departamento de Formación Cívica del TSE.

Los jóvenes que deseen formar parte del proyecto deben llenar un formulario publicado en Facebook del “voluntariado cívico gt” antes del 10 de abril.

Recomendados

Los únicos requisitos para ser un voluntario es ser mayor de 15 años, no estar afiliado a ningún partido político.

¿Qué hace un voluntario?

Orientar a la población sobre la logística y la mecánica del voto, además apoyar a quienes tienen algún tipo de discapacidad

Los jóvenes admitidos en el proyecto recibirán un curso virtual sobre el voto informado y responsable, así como de cultura y legalidad electoral.

El día de las elecciones generales habrá tres voluntarios por cada centro de votación. Se espera que puedan haber hasta tres turnos.

Hasta el 1 de abril habían inscritos dos mil 800 voluntarios. De ellos, dos mil 540 son mestizos, 259 indígenas, 11 xincas y otros 11 garífunas.

El dato 

Según el departamento de Formación Cívica del TSE esta ha sido la participación de voluntarios en los últimos procesos electorales.

  1. 2011: 2 mil voluntarios
  2. 2015: 4 mil 500 voluntarios
  3. 2018 (consulta popular con Belice): 8 mil voluntarios
  4. 2019: Se espera la participación de 10 mil voluntarios

El día de las elecciones generales los jóvenes usarán una playera, una gorra, un botón y un gafete que los identificará como voluntarios cívicos. 

También puedes leer: 

Tags

Lo Último


Te recomendamos