Juramentan a quienes vigilarán el proceso electoral

Las 80 personas que integran las juntas electorales municipales del departamento de Guatemala serán los vigilantes del proceso electoral 2019.

Por Saira Ramos

Los integrantes de las 16 juntas electorales municipales del departamento de Guatemala fueron juramentados este domingo. 

Las 80 personas, la mayoría mujeres, serán las vigilantes del proceso electoral, pues lo legitiman, según dijo Julio Solórzano, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La juramentación estuvo a cargo de Ovidio Parra, presidente de la junta electoral del Departamento de Guatemala, quien aseguró que los que conforman esos grupos demostrarán “que no cabe el término ‘fraude’ en las elecciones”.  

Quienes integran las juntas electorales han desempeñado la misma responsabilidad por hasta 20 años, según Parra.       

Ovidio Parra, juntas electorales Ovidio Parra, presidente de la junta electoral del Departamento de Guatemala. / Foto: Edwin Bercián

¿Qué hacen?

En las atribuciones de las juntas electorales municipales está nombrar, juramentar y dar posesión a los miembros de las juntas receptoras de votos (JRV), así como  a los fiscales de los partidos políticos y de los comités cívicos electorales.

También señala los lugares de votación, entrega a los presidentes de las JRV los materiales y documentación necesaria para el desarrollo de sus funciones durante el proceso electoral, etc.

Juntas electorales municipales del departamento de Guatemala 80 personas integran las 16 juntas electorales municipales del departamento de Guatemala. / Foto: Edwin Bercián

Otras notas electorales 

  • Reciben información: El pleno del TSE está listo para resolver las nulidades que fueron presentadas contra la inscripción de Thelma Aldana como presidenciable del Movimiento Semilla. El futuro político de Aldana podría decidirse hoy.
  • Aceptan su postulación: El Registro de Ciudadanos aceptó la inscripción de Leocadio Juracán como diputado al Congreso por el partido Winaq. Al congresista se le había negado su oportunidad para reelegirse por considerarlo tránsfuga. En 2015, Juracán ganó un escaño con el partido Convergencia, pero este ya no le permitió su reelección.
  • Suben las inscripciones: El Registro de Ciudadanos informó que, hasta el sábado, se habían inscrito 23 mil 832 personas que están listas para participar en las elecciones generales del 16 de junio. Entre los admitidos están los 19 binomios presidenciales, los cuales ya recibieron sus credenciales. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo