En Viacrucis del Migrante llaman a Gobiernos de la región a proteger derechos de las personas

“Nos urge construir puentes de hospitalidad, sin fronteras, en un mundo globalizado”, resaltó el padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante.

Por Nancy Alvarez

Este viernes se llevó a cabo la 18 edición del Viacrucis del Migrante, en la plaza de la Constitución, para evidenciar las situaciones que viven las personas que deciden dejar sus países para movilizarse a otros territorios por diferentes situaciones.

El padre Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, explicó que el lema de la actividad es “en salida hacia el encuentro de migrantes y refugiados”.

“Nos urge construir puentes de hospitalidad, sin fronteras, en un mundo globalizado”, resaltó.

Migración podría aumentar por recorte en programas de EE.UU., según analistas

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el presidente Donald Trump buscará terminar con los programas de asistencia extranjera por la falta de medidas de los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

El padre expuso que este viacrucis tiene como objetivo hacer una demostración pública de las políticas que tienen los gobiernos de la región y de Estados Unidos, “que no quieren que la gente migre hacia el norte”.

Verzeletti resaltó que en el camino que siguen en busca de su destino, las personas migrantes siguen enfrentando situaciones de desprecio, abandono, odio, rechazo y desinterés político.

“Nos unimos al clamor de la justicia en la frontera México – Estados Unidos porque los migrantes y refugiados son despreciados, humillados y maltratados e impedidos de acceder a la protección internacional y reunificación familiar”, manifestó.

En horas de la tarde se llevará a cabo un viacrucis similar en la frontera Tecún Umán, en el departamento de San Marcos.

Caravanas

Verzeletti también se refirió a las caravanas de migrantes que en los últimos meses han recorrido Guatemala, como parte de la ruta hacia México, y que tienen como destino final Estados Unidos.

Este centro ha servido de albergue temporal para alrededor de 5 mil personas, la mayoría originarias de Honduras y El Salvador, explicó Verzeletti.

Asimismo, añadió que se han escuchado rumores sobre la posible conformación de una nueva caravana de migrantes centroamericanos.

“Gobiernos de las naciones, no sigan condenando a muerte los derechos humanos de los migrantes. Migrar es un derecho humano”, resaltó el padre.

Asimismo, demandó la responsabilidad y coherencia de los poderes públicos de Centroamérica, México y Estados Unidos para que agilicen el proceso de protección internacional de los migrantes, respetando convenios y tratados internacionales de la materia.

Guatemala, Honduras y El Salvador advierten del peligro de la migración "irregular" con niños

En su declaración conjunta, Honduras, Guatemala y El Salvador “condenan y rechazan los actos cometidos por cualquier persona que exponga la integridad física, mental y emocional de las personas menores de edad en el contexto de la migración irregular”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo