Noticias

Congreso invertirá casi Q10 millones para remozamiento de edificio

Los trabajos se realizarán en Casa Larrazábal, donde hay varias oficinas de este organismo, e incluyen reparación de muros, columnas y los principales ingresos.

El Congreso de la República invertirá casi Q10 millones para el remozamiento de Casa Larrazábal, que presenta deterioro desde hace años.

PUBLICIDAD

En el portal de Guatecompras se observa el evento bajo el NOG 9459618, denominado “Conservación y Restauración del edificio de Casa Larrazábal”, el cual fue adjudicado a la empresa Arcos Proyecciones S.A.

El proyecto contempla trabajos en los principales accesos del inmueble, el segundo nivel y el sótano, también el desmontaje de estructuras de oficinas existentes y la extracción de ripio.

Recomendados

Asimismo, la remodelación de la pérgola en el patio interior, pintura, reparación de grietas y de acabados en los muros interiores; y la instalación de elementos metálicos y de madera en la fachada.

La entidad contratada también se encargará de la reestructuración de los muros, gradas, columnas del primer y segundo nivel, instalación de divisiones con tablayeso y de ventanas de vidrio con polarizado.

De igual forma colocará puertas de metal y madera en los diferentes espacios e instalará lámparas e interruptores de energía eléctrica.

En total se invertirán Q9 millones 808 mil 385 para estos trabajos, con fondos propios del Organismo Legislativo.

En imágenes

Informe de Conred

En una evaluación de habitabilidad realizada años atrás, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) identificó daños en Casa Larrazábal.

El inmueble está ubicado en la 8ª avenida 9-41, zona 1, y está catalogado como Patrimonio Cultural.

De acuerdo con el informe de la institución, se identificó la filtración de agua, daños en las instalaciones eléctricas, en el piso, en losas y en la cubierta de lámina, entre otros puntos.

“Una serie de oficinas están siendo afectadas directamente por encontrarse en mal estado, específicamente los componentes estructurales y los no estructurales”, cita el documento.

Asimismo, señala que es evidente el daño y deterioro del edificio y que presenta un alto grado de vulnerabilidad estructural, por lo que debe verificarse la variable sísmica.

Tags


Lo Último