El Manchón Guamuchal: Pobladores impiden verificación de presunta narcoavioneta

Continúa el diálogo con pobladores de ese sector de Retalhuleu para que se permita el ingreso del ejército

Por Emisoras Unidas Departamentales

Elementos del Ejército aun no han podido ingresar a El Manchón Guamuchal, en Champerico, Retalhuleu, donde fue localizada una avioneta.

Así lo dio a conocer el vocero de esa institución, coronel Óscar Pérez Figueroa. El entrevistado aseguró que están a la espera de una orden judicial.

Lo que se espera, según dijo, es poder hacer un peritaje aerotécnico y revisar el estado mecánico y de vuelo de la aeronave. Esto con el objetivo de establecer si es factible mover el jet del área o proceder a incinerarlo.

Platicas continúan

Este día continúa el diálogo con unos 200 pobladores de El Manchón Guamuchal, para que se permita a los elementos castrenses el ingreso.

Lo que pretenden es dirigirse a dos puntos: El primero de ellos la pista clandestina donde aterrizó y se incineró una avioneta. El segundo, una vivienda donde se refugiaron varios individuos que bajaron bultos de la aeronave.

Las dos acciones, según se ha dado a conocer, están documentadas por medio de fotografías aéreas.

Tras ser localizada la aeronave se informó que las fuerzas de seguridad no pudieron ingresar al área del hallazgo. Según se detalló todas las rutas fueron tomadas por varios hombres que dispararon contra elementos militares.

Se presume que al menos 30 hombres portando armas de fuego descargaron la aeronave. Posteriormente subieron bultos a diversos vehículos y huyeron del lugar.

Hombres con armas de grueso calibre extraen presunta droga de aeronave

Según testimonios de pobladores, al menos 30 hombres que portaban armas de fuego de grueso calibre llegaron en vehículos todo terreno.

Otra aeronave

El portavoz del Ejército también se refirió al caso del jet que fue localizado en una finca de Sipacate, en Escuintla. Esta aeronave, que presuntamente era utilizada para trasladar droga, se encuentra resguardada por efectivos del ejército.

En lo que va del año, según el entrevistado, han sido localizadas 6 aeronaves.

En 2018 fueron localizadas 23, de las cuales 11 estaban en buen estado. El resto de ellas fueron incineradas por orden judicial o bien por los propios narcotraficantes.

Los departamentos donde se han dado los hallazgos son: Petén, Retalhuleu, Escuintla e Izabal.

Con información de Daniel Tzoc, Emisoras Unidas 89.7.

Localizan aeronaves abandonadas en Retalhuleu y Escuintla

Un jet y una avioneta fueron detectados por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo