El Ejército de Guatemala dio a conocer este martes que se llevó a cabo un operativo por medio del cual se localizaron posibles ilícitos en aguas internacionales.
PUBLICIDAD
Las acciones se realizaron a través de la Marina de la Defensa Nacional, cuyo personal encontró varios costales que aparentemente trasladan sustancias ilícitas.
Las autoridades castrenses llevaban a cabo un patrullaje rutinario cuando se percataron de que los sacos flotaban en las aguas. El hallazgo se dio aproximadamente a la 1 de la madrugada.
Procedieron a decomisarlos y trasladarlos a Puerto Quetzal para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
“Se realizarán las consignaciones y las pruebas de campo necesarias”, señaló la institución por medio de un comunicado.
La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público (MP) le dan seguimiento a este caso para determinar el contenido de esta carga.
PUBLICIDAD
Verificación constante
El Ejército detalló que la Marina de la Defensa Nacional cuenta con unidades élite que poseen el entrenamiento, los medios y recursos para patrullar constantemente las aguas jurisdiccionales y proteger los interese del Estado.
Están capacitados para “dar una respuesta multidimensional a las amenazas provenientes de las actividades del crimen organizado transnacional”, señaló la entidad.
Lee también: Decomisan media tonelada de cocaína en el Pacífico de Guatemala
Droga valorada en Q35 millones
La semana pasada se llevó a cabo un operativo en el cual fueron decomisados 346 paquetes de cocaína, valorados en Q35 millones.
La droga fue localizada tras inspeccionar dos lanchas interceptadas en aguas del Pacífico, de nombres “Troka” y “Dévora”.
También fueron capturados cinco guatemaltecos y tres colombianos que viajaban en las embarcaciones.