TSE se prepara para informar a los guatemaltecos sobre emisión del voto

Entre dudas por el voto en el extranjero y la validez del voto nulo, concluyeron las reuniones semanales entre fiscales de partidos políticos y magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Por Álvaro Alay

Fiscales de las agrupaciones políticas solicitaron información a los magistrados referentes a los mecanismos que se utilizarán para llevar a cabo el voto en el extranjero.

Asimismo, indicaron que algunas personas en el interior del país desconocen como será la validez del voto nulo.

En este sentido, el pleno de magistrados explicó que las campañas de información se trabajarán por etapas.

Por lo que el presidente Mario Aguilar Elizardi indicó que a partir de este 18 de marzo se iniciará la segunda fase, en la cual se informará a los ciudadanos sobre la emisión del voto, incluyendo cuando este sea nulo.

Abogados y notarios realizan votaciones para elegir autoridades en el CANG. Abogados y notarios realizan votaciones para elegir autoridades en el CANG. / Foto: Omar Solís

Voto en el extranjero

El magistrado Julio Solórzano, explicó que la próxima semana se determinará el mecanismo para llevar a cabo el voto en el extranjero, debido a que este puede ser por vía electrónica o presencial.

“En cuanto al voto al extranjero el pleno en la próxima decisión decidirá, hemos impulsado el voto electrónico pero han expuesto los riesgos que puede tener el voto electrónico”, subrayó Solórzano.

Solórzano hizo referencia que de llevarse a cabo las votaciones de manera presencial estas se estarán coordinando con los consulados de Guatemala, ubicados en Estados Unidos proceso que tendría un costo aproximado de Q10 millones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo