Observatorio de Derechos de la Niñez: “Este 1 de octubre no tenemos nada que celebrar”

Según datos de la Procuraduría General de la Nación, en lo que va del año 92 recién nacidos han sido rescatados luego de ser abandonados. Mientras que 2 mil 167 niños y niñas fueron rescatados por ser víctimas de maltrato, violación y otro tipo de vejámenes.

Por Ivonne Gordillo

Con datos que revelan la vulneración de los derechos de los niños, el observatorio de DD. HH. mostró en cifras las amenazas de los menores en Guatemala.

En el marco de la conmemoración del Día del niño, el Observatorio de Derechos de la Niñez señaló que la agenda de Derechos de Niñez y Adolescencia se ha visto seriamente amenazada y con claros retrocesos, ya que siguen sin ser una prioridad para el Estado de Guatemala.

  • En salud

Según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, cada seis días muere una niña o niño por desnutrición aguda, afectando principalmente a menores de entre 0 y 3 años.

Los departamentos con mayor número de muertes son: Alta Verapaz (11), San Marcos (8), Huehuetenango (5), Izabal, Petén, El Progreso, Chiquimula, Jalapa y Sacatepéquez (1).

La desnutrición crónica sigue afectando a uno de cada dos niños de 0 a 6 años.

  • Educación

Medio millón de menores no asistieron a clases regularmente a clases, aceptó el ministro de esa cartera, Óscar López en una interpelación. A lo cual se suman los miles de niños afectados por la tragedia del volcán de Fuego.

El observatorio rechaza la reacción de las autoridades educativas contra los menores que mostraron su rechazo a las decisiones del presidente Jimmy Morales durante las fiestas patrias.

  • Salud sexual

Durante los primeros siete meses, 58 mil 638 niñas y adolescentes, de entre 10 y 19 años, resultaron embarazadas como resultado de violencia sexual.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses ha practicado 317 exámenes de delitos sexuales a niños y adolescentes hombres, y a 2 mil 845 niñas y adolescentes mujeres.

Según datos del observatorio, se registra un embarazo cada tres hora en niñas menores de 15 años y 1 cada 18 minutos en adolescentes de entre 15 y 19.

El observatorio también destacó las cifras de los menores que migran de manera ilegal y sin acompañamiento.

Más de 7 mil niños y niñas son retornados de México y Estados Unidos, según datos de Oremi. De los cuales el 43% fueron niños y niñas no acompañados.

Sin celebración

La entidad concluyó con estos indicadores que no hay nada que celebrar, ya que estos detallan la poca asistencia para proteger a la niñez guatemalteca.

Ciprodeni y la Red Niño Niña se comprometieron a una agenda estratégica para velar por los derechos de los menores, enfocados en cuatro ejes.

"Buscaremos que la agenda de niñez y la adolescencia haga parte de la oferta programática de los partidos políticos en la próxima contienda electoral", Otto Rivera, secretario ejecutivo de CIPRODENI.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo