Magistrada Mijangos: "Que las tres participen y que sea el pueblo el que elija"

Mijangos ve como una actitud del sistema patriarcal el bloqueo a que una mujer llegue a la presidencia.

Por Antonio Ordoñez

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Maria Eugenia Mijangos consideró esta mañana en el programa A Primera Hora, transmitido en Emisoras Unidas, que a las tres candidatas que encabezan la intención de voto, se les debe permitir participar.

“Pienso que lo mejor es que las tres candidatas (Sandra Torres, Thelma Aldana y Zury Ríos) compitan y que sea el pueblo de Guatemala el que elija y no que haya esta judicialización”, dijo Mijangos al ser entrevistada por la vía telefónica.

Mijangos fue la única magistrada que votó en contra del rechazo a la inscripción de la exfiscal general Thelma Aldana, por parte del pleno de magistrados del TSE.

Aldana: "Tenemos información de reuniones entre funcionarios y el pacto de corruptos"

La candidata presidencial del partido Movimiento Semilla indica que han tenido "una lluvia de ataques jamás vista en la historia de nuestra débil democracia".

Lo que dice la ley

Para la magistrada, las decisiones del pleno del TSE si deben ser basadas en la ley pero también deben ser responsables con la época que el país está viviendo.

“Voy en una línea en la que el derecho electoral no debe estar alejado del fenómeno político”, apuntó la abogada.

Mijangos añadió que en el caso de la candidata del partido Valor, Zury Ríos, no es correcto aplicar una ley para impedir su participación.

“No es correcto que a los descendientes de alguien que dio un golpe de estado se les impida participar como candidatos a la presidencia”, añadió Mijangos.

TSE resuelve que Thelma Aldana no podrá participar en elecciones

Extraoficialmente se conoció que los magistrados del órgano electoral, por mayoría, aceptaron los recursos de nulidad promovidos contra la candidatura de la exfiscal general.

En el caso de Thelma Aldana, la magistrada considera que se está supeditando el reglamento de la Contraloría General de Cuentas por sobre la Constitución, por lo que no ve que haya impedimento para que se le inscriba.

Desde su postura feminista, y dado que son mujeres las candidatas que encabezan las encuestas de intención de voto, la magistrada Mijangos ve como una actitud del sistema patriarcal que está bloqueando que una mujer llegue a la presidencia.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo