Elección de contralor general, la nueva disputa entre los diputados

La bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) insistirá en realizar la votación este miércoles.

Por Joel Maldonado

De los seis candidatos para presidir la Contraloría General de Cuentas, la alianza legislativa liderada por el oficialismo se ha inclinado por dos aspirantes.

Se trata de Edwin Humberto Salazar Jerez, que ha recibido el apoyo del presidente Jimmy Morales, y de Carlos Humberto Echeverría Guzmán, respaldado por los diputados de la bancada de Morales.

De acuerdo con la puntuación en la comisión postuladora Echeverría Guzmán obtuvo 79.4 puntos; no obstante, no ha laborado en ninguna institución gubernamental, por lo que no cuenta con experiencia en administración pública, pero recibe apoyo por parte del sector empresarial. Mientras que Salazar Jerez recibió 66.1 puntos.

Oficialismo se enfrenta por elección de contralor general

Desde el 13 de octubre pasado, la Contraloría General de Cuentas es dirigida por un contralor interino. Uno de los motivos por los que los diputados aplazaran la elección fue por la entrega de los finiquitos para los candidatos a cargos públicos.

La semana pasada el diputado Juan Manuel Giordano presentó una moción para que se adelanta la votación del contralor general, pero derivado a que habían acuerdos entre diputados no se logró el respaldo.

El auditor del Estado debió asumir el pasado 13 de octubre, pero la obtención de los conocidos finiquitos para aspirantes para cargos públicos atrasó dicha elección.

Denuncian compra de votos

Orlando Blanco, jefe del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) señaló durante la sesión que un legislador de Alta Verapaz estaba pagando Q100 mil por voto para elegir a Salazar Jerez.

No obstante, varios diputados denunciaron que de llegar a ser electo el candidato de Morales, puede ser nombrada Regina Farfán, actual secretaria privada del mandatario podría ser designada como subcontralora de Probidad, que sería la encargada de presentar denuncias penales por anomalías en el presupuesto general.

Aspirantes a Contralor exponen planes de trabajo en el Congreso

César Elías, Carlos Echeverría y Edwin Salazar presentaron sus propuestas para dirigir la institución y respondieron a preguntas de los jefes de bloque.

Los otros profesionales que buscan llegar a la Contraloría General son César Elías, actual subcontralor de Gasto Público y que obtuvo 67.7 puntos, Xiomara Xicará, exviceministra de Gobernación, con 60.5, Alejandro González Portocarrero, exintendente de Aduanas, recibió 71 puntos y Jorge Enrique Dávila Martínez, exfuncionario de la SAT, con una calificación de 65.8.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo