Migración podría aumentar por recorte en programas de EE.UU., según analistas

El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que el presidente Donald Trump buscará terminar con los programas de asistencia extranjera por la falta de medidas de los mandatarios de los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

Por Joel Maldonado

Cada vez más la presión para El Salvador, Honduras y Guatemala por parte de Estados Unidos es mayor, ya que el presidente estadounidense insiste en recortar el apoyo financiero a esos países.

Esas declaraciones se suman a la suspensión del apoyo militar por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos para el Ministerio de Gobernación, como también la denuncia de la congresista guatemalteca Norma Torres sobre el uso de los Jeep J8.

“Si tenemos que dar cientos de millones de dólares a esos países, tienen que hacer aún más”, declaró ayer Mick Mulvaney, jefe de gabinete de la Casa Blanca.

Una de las posibles causas en las que coincidieron analistas es por la información de autoridades migratorias en la frontera sur de Estados Unidos.

Sin embargo, también consideraron que esa medida puede ser un arma de doble filo para ese país.

Gabriel Orellana, exministro de Relaciones Exteriores, explicó que de aprobarse una disminución en esos programas se generará más pobreza, pues aunque reconoció que la ayuda no esta distribuida de la mejor manera es un paleativo.

“Pienso que la política de Trump en este momento es una decisión poco meditada. El presidente estadounidense lo ve con corta mentalidad, pero no ve el impacto”, agregó.

Honduras propone al Triángulo Norte evaluar iniciativas conjuntas por suspensión de ayuda de EE.UU.

Propuesta de Honduras se enfoca para velar por la soberanía y dignidad de cada nació, ante la suspensión de ayuda de Estados Unidos.

Decisión unánime

Mientras que el exvicepresidente Eduardo Stein indicó que se debe esperar a tener mayor información por las autoridades estadounidenses debido a la obsesión con temas migratorios, ya que existe una política bipartidista desde el Congreso hacia los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica.

En estos se ha buscado promover el desarrollo político, económico y social y así reducir la migración irregular, pero no se han obtenido las explicaciones sobre cuál sería la cooperación que se retendrá.

A la vez, sugirió que Estados Unidos debe trabajar una política con las naciones del Triángulo del Norte junto con México para detener el flujo migratorio de los centroamericanos.

Casa Blanca defiende suspensión de ayuda a países centroamericanos

El Departamento de Estado estadounidense puso fin el jueves a los programas de asistencia al Triángulo del Norte de los dos últimos años.

Datos relacionados con el anuncio 

  • Las autoridades de Honduras propusieron a sus pares de El Salvador y Guatemala crear iniciativas en conjunto para “velar por la soberanía y dignidad de cada país”.
  • El presidente Trump criticó que los gobernantes de los tres países no han “hecho nada” para impedir las caravanas de emigrantes hacia Estados Unidos, que desde el año pasado se intensificaron debido a la falta de oportunidades en sus países y amenazas por las pandillas.
  • El Departamento de Estado aseguró que se lleva a cabo la dirección del presidente de terminar con los programas de asistencia extranjera de 2017 y 2018.

El análisis 

  • Carmen Rosa de León, analista en seguridad: “Decisión complicada, pero se deben mejorar los índices”.

El efecto será bastante fuerte porque el recorte no solo es militar sino que afectaría los proyectos de desarrollo y prevención que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha venido dando.

No obstante, esa información no afectaría los fondos otorgados para este periodo fiscal, pues la decisión de los fondos debe hacerse por el Congreso, donde el comité de Apropaciones influye y donde participa la congresista Torres.

Aunque está complicado para el presidente Trump, se entiende que este gobierno no ha hecho nada para mejorar los índices de desarrollo, lo cual incide en la migración, por lo que se esperaría que pondrán condiciones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo