Noticias

Se registran efectos de un sistema de alta presión en el territorio nacional

El Insivumeh informó que el sistema está asociado al paso de un frente frío y se podrían generar algunas lluvias.

El Insivumeh dio a conocer la perspectiva climática para la primera semana de abril y señaló que esta se inició con los efectos de un sistema débil de alta presión.

PUBLICIDAD

De acuerdo con el meteorólogo César George, este sistema está asociado a un frente frío que está pasando al norte de la península de Yucatán.

El desplazamiento de este frente continúa generando la presencia de una masa fría sobre el territorio nacional, lo que favorece que el Altiplano occidental continúe con temperaturas bajas de entre 2 y 4 grados.

Recomendados

Podrían presentarse lluvias

“Permaneceremos con viento norte ligero los días lunes, martes y miércoles. A partir del jueves la presión disminuye y favorece que la posibilidad de lluvias se incremente en Boca Costa y el suroccidente del país”, explicó George.

El experto del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que también se podrían tener lluvias dispersas en regiones del norte, franja transversal del norte y el caribe del país.

Asimismo, aseguró que se debe tener precaución porque es normal que en abril se den lluvias de características fuertes y de corta duración en el país.

Así fue marzo

El meteorólogo se refirió a las características que marcaron el mes de marzo y resaltó que durante este mes hubo lluvias importantes en Izabal, Franja Transversal del Norte y eventos aislados de lluvia en boca costa y suroccidente.

Las temperaturas más bajas se registraron en Todos Santos Cuchumatán, en el departamento de Huehuetenango, donde se tuvo la mínima de 0 grados.

Mientras tanto, la más extrema se presentó en Puerto de San José, Escuintla, con 40 grados.

“No hubo un marzo tan cálido como en otros años”, explicó George.

Tags


Lo Último