Presunto narcotraficante Julio Ramírez será extraditado a EE. UU.

Fue capturado en un operativo en Mixco en marzo de este año.

Por Jerson Ramos

El presunto narcotraficante Julio Armando Ramírez Calderón, de 48 años, será extraditado Estados Unidos, según la orden que este jueves 28 de marzo dictó el Tribunal Quinto de Sentencia Penal.

Ramírez Calderón es sospechoso por el delito de conspiraciones para el tráfico de drogas hacia el territorio del referido país en Norteamérica.

El extraditable fue capturado el pasado jueves 7 de marzo, cuando viajaba en un vehículo tipo agrícola en la colonia Balcones de San Cristóbal en la zona 8 de Mixco.

De acuerdo con la resolución del referido despacho judicial existen serios indicios para considerar que el requerido habría cometido los actos delictivos por los cuales se solicitó su extradición.

Además, las autoridades de ese país cumplieron con los requisitos establecidos en el acuerdo de extradición firmado por ambas naciones.

Operativo

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Investigación Antinarcótica montaron un operativo en la referida fecha e hicieron el alto al vehículo en el cual se transportaba Ramírez Calderón.

Para establecer la identidad del sospechoso se utilizó equipo MI 3 de la Policía Nacional Civil (PNC), por medio del cual se determinó que desde el viernes 1 de febrero último se había ordenado su captura con fines de extradición.

Presunto narcotraficante Julio Ramírez será extraditado a EE. UU. Ministerio de Gobernación

Extraditados

El año pasado, el Sistema Penitenciario reportó la ejecución de por lo menos 25 procedimientos de extradición hacia diferentes países.

De ese total, 24 correspondían a hombres y uno a mujeres, que estaban recluidos en diferentes centros carcelarios a nivel nacional.

Mientras que en 2017 se contabilizaron 30 extradiciones, y en el 2016 fueron 14.

En lo que va del 2019 se ha aplicado el protocolo de extradición en varios casos, el más reciente fue el del hondureño José Manuel Fúnez Suarez, que era requerido por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

Guatemala extraditará a EE. UU. a hondureño señalado de narcotráfico

José Manuel Funes Juárez fue aprehendido en marzo de 2018 y permanece detenido en Pavoncito.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo