Sistema Penitenciario sin explicar fuga de supuesto narcotraficante

La Dirección General del Sistema Penitenciario reubicará a trabajadores de esa entidad luego de que se conoció que Jeankarlo Alexander Sánchez Meneses huyó de la cárcel ubicada en el cuartel Mariscal Zavala.

Por Álvaro Alay

El presunto narcotraficante, de 26 años, con orden de extradición a Estados Unidos, burló la seguridad de la cárcel militar el pasado domingo, confirmaron las autoridades encargadas de los centros de detención.

Sánchez Meneses se encontraba recluido en la prisión militar de Mariscal Zavala desde el 14 de enero pasado cuando fue capturado en la zona 17.

Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario, confirmó que se activaron los protocolos de seguridad para lograr su recaptura.

Asimismo, se presentó la denuncia en el Ministerio Público para que empiece la investigación por lo que se presentaron los fiscales para recabar información y medios de prueba.

Esquivel agregó que la prisión en el cuartel se creó para personas catalogadas como vulnerables, aunque mencionó que en ningún momento se ha indicado el resguardo de personas con alta peligrosidad.

La prisión de Mariscal Zavala tiene capacidad para 135 reos, no obstante, se encuentran recluidas 240 personas, informó el Sistema Penitenciario.

Estados Unidos solicitó su extradición por estar implicado en la conspiración para la distribución de cinco kilogramos o más de cocaína en un avión registrado de ese país.

La orden de captura fue girada en julio de 2016 por un tribunal del estado de Virginia.

De acuerdo con las investigaciones, el prófugo realizó dos viajes de Venezuela al país en la cola de un avión cuando fue copiloto de uno de esos transportes.

Guatemala busca a 81 connacionales por medio de Interpol

La Policía Internacional está conformada por la fuerza policial de 195 países.

 

Sin explicaciones

El director del Sistema Penitenciario, Camilo Morales Castro, aclaró que no buscaba justificar las acciones de los trabajadores, pero señaló que se debe dignificar al trabajador de esa entidad, y buscar los fondos para invertir en los 21 centros de detención.

El funcionario comentó que desde que se conoció la fuga de Sánchez Meneses se comunicó con el Ministerio de Gobernación para realizar una revisión minuciosa en el sector.

A la vez, indicó que se ordenó la reubicación de 71 trabajadores de la Dirección, que incluyen a los directores, subdirectores, alcaides, guardias y otros empleados, mientras se realizan las investigaciones.

“Vamos a reestructurar el sistema, ya di la orden desde ayer para que se den cambios, en el Mariscal Zavala estamos trabajando para poder reorganizar todo y poder elevar las convocatorias para que profesionales que estén interesados puedan ocupar los cargos de director y subdirector de los centros”, añadió Morales Castro.

Sánchez Meneses es reconocido por sus características físicas: es tez morena clara, mide un metro y 86 centímetros, utiliza barba, cabello lacio, ojos oblicuos, labios medianos y tatuajes.

“Sánchez Meneses era conocido como “Jan”, pero no fue ubicado en el conteo que se realizó aproximadamente a las 19 horas del domingo, por lo que se dio la alerta", Rudy Esquivel, vocero del Sistema Penitenciario

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo