Más de tres millones de personas buscan un empleo

Entre las recomendaciones para agilizar la generación de trabajo es eliminar los trámites engorrosos.

Por Joel Maldonado

El estado de la infraestructura vial y los pocos incentivos para instalar una empresa son los aspectos que revisan inversionistas para ubicarse en el país, por lo que el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) instó a diferentes sectores a dinamizar la economía, ya que en 2018 alrededor de tres millones de personas buscaban un empleo.

La tasa de desempleo en los últimos seis años se ha incrementado, según el CIEN, por lo que el analista David Casasola, sugirió trabajar en políticas verticales enfocadas en otorgar beneficios como las zonas especiales de desarrollo, criterios para desarrollar infraestructura productiva, donde la prioridad sea donde se concentran actividades capaces de generar mucho empleo, lo cual proviene para atender mercados internacionales porque el mercado local es pequeño.

Se hicieron cambios por la presión internacional por compromisos con la OMC, sobre los cambios a la Ley 29-89 y 65-89, pero el problema es que no se termina de estar convencidos del tipo de condiciones que se deben crear, porque no consiste en pagar más o menos impuestos, sino consiste en un paquete donde se garantizan condiciones de largo plazo para que se en esos espacios se generen empleo”, comentó Casasola.

Apostarle a los sectores

El empresario Luis Óscar Estrada recomendó que los diputados deben apostarle por aprobar leyes que impulsen las actividades económicas, como es el sector del café.

A la vez, recordó que las autoridades deben trabajar para atraer inversiones para atender el mercado nacional pues desde hace años todo se importa, por lo que deben replicar ejemplos como el de Nicaragua que tiene la mejor oficina de atracción de capitales en Latinoamérica.

Estrada agregó que los funcionarios deben de eliminar los trámites engorrosos, ya que por un sello se detiene la actividad económica generando así pérdidas para el sector privado.

Debe haber un papel de Estado, que involucra a los tres organismos más sociedad civil, porque es un tema que debe ser prioritario no solo en tiempo de elecciones porque al salir a la calle los ciudadanos necesitan empleo”, recordó el analista del CIEN.

Durante el año pasado solo se generaron 15 mil puestos de trabajo.

Disminuye tendencia de empleo para el segundo trimestre

Los sectores de comunicaciones y construcción liderarán la demanda de personal.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo