CRÓNICA. Dolor, lágrimas y ataúdes acordonaron la tragedia en Nahualá

Un sombrío y lúgubre escenario se contempla. Familiares de los fallecidos resistieron el frío y el dolor. Este fue el panorama minuto a minuto en Nahualá, Sololá.

Por Yuly Pérez

Previo a la tragedia en Nahualá

27 de marzo / 20:28 horas

Los Bomberos Voluntarios informaban sobre el fallecimiento de un hombre que había sido atropellado en la ruta Interamericana, kilómetro 158, jurisdicción de Nahualá, Sololá.

Varias personas que transitaban por el lugar rodearon la escena.

Inesperado momento

21:25 horas

Los Bomberos Municipales Departamentales reportaban que decenas de personas habían sido atropelladas por un tráiler en el mismo lugar del anterior accidente.

Los socorristas iniciaron con el traslado de los heridos a los centros hospitalarios más cercanos y comenzaron con el conteo de los fallecidos.

22:26 horas

Mientras, el presidente Jimmy Morales se pronunciaba por la tragedia en su cuenta de Twitter. Lamentaba lo ocurrido.

"En estos momentos estamos coordinando acciones para brindar todo el apoyo a los familiares de las víctimas", aseguraba.

20:49 horas

Luis Alberto Chopén de Bomberos Voluntarios de Sololá indicaba que el Ministerio Público ya se había hecho presente al lugar de los hechos.

Por lo tanto, se inició el proceso de identificación de los cuerpos. Se confirmaban las primeras víctimas mortales. Eran 12.

En consecuencia, habían perdido la vida tres menores de edad, cuatro mujeres y cinco hombres.

Fallecidos por tragedia en Nahualá, Sololá Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7

20:59 horas

El vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo, indicaba que ya se habían iniciado las acciones para capturar al conductor del tráiler que protagonizó el accidente.

Además, en ese momento compartió pobladores de Nahualá y familiares de las víctimas no les habían permitido el ingreso a los agentes.

Pero, investigadores ya hablaban con los comunitarios para obtener datos que ayudaran con la captura del piloto del vehículo pesado.

23:03 horas

El Gobierno de Guatemala declaraba tres días de duelo nacional por lo ocurrido. El 28, 29 y 30 de marzo serían de luto en memoria de las víctimas fallecidas.

Atención médica e identificación de los heridos

23:05 horas

Delegados del Procurador de los Derechos Humanos se hacían presentes al Hospital Nacional de Sololá para verificar la atención que recibirían las personas arrolladas por el tráiler.

23:17 horas

Bomberos Voluntarios de la 98 compañía notificaban que tres personas heridas y trasladadas al Hospital Nacional de Sololá habían sido identificadas como:

  • Sofía Pech Ochí, 21 años
  • María Cuc Guarquiac, 25 años
  • Miguel López, 60 años

En el lugar de los hechos

23:41 horas

Bomberos Municipales Departamentales informaban sobre el cierre de la ruta Interamericana debido a que el Ministerio Público ya trabajaba en la escena.

23:55 horas

Fiscales del Ministerio Público constatan que 18 personas fallecieron tras ser atropelladas. Mientras, heridos son atendidos en hospitales de Sololá y Regional de Occidente en Quetzaltenango.

En el Hospital Regional de Occidente son atendidos:

  • Catarina Sac Soc, 32 años
  • Catarino Lopez Castro, 40 años
  • Juan Fernando Son Lopez, 14 años
  • Manuela Sac Soc, 37 años
  • Manuel Guarchaj, 45 años
  • Antony Cuch Vasquez, 34 años
  • Cruz Sac Tambriz, 65 años
  • Pascuala Ingrid Marisol Son Lopez, 10 años

Consternación durante la madrugada

28 de marzo / 00:40 horas

Personal de Provial reconocía el área para habilitar rutas alternas. Gerber Paz de Provial explicaba que con dirección al Occidente se tenían 3.5 kilómetros de congestionamiento.

Sin embargo, hacia la capital era mayor, había 5.5 kilómetros de cola.

1:05 horas

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social confirmaba que al Hospital de Sololá habían ingresado 10 pacientes. De ellos, 5 mujeres, 4 hombres y un niño de 5 años.

Mientras que, al Hospital Regional de Occidente ingresaron 9 pacientes; 5 hombres y 1 mujer, 1 adolescente de 14 años, 1 niña de 10 años y 1 niño de 11 años.

Además, de los pacientes de Sololá, tenían programado trasladar a 3 pacientes al Hospital Roosevelt y 1 al San Juan de Dios.

1:07 horas

Las brigadas de Provial regularon el tránsito y desviaron a los vehículos livianos por una ruta alterna que ingresaba al casco urbano de Nahualá.

2:00 horas

Familiares de las víctimas se oponían a que el Ministerio Público continuara trabajando en la escena del crimen y solicitaron retirar los cuerpos hacia las casas cercanas.

6:00 horas

Las fuerzas de seguridad reportaron la captura del piloto de tráiler que estaría involucrado en el accidente en Nahualá, Sololá, en donde fallecieron decenas de personas.

Se trata de Pedro René Lorenzo López, de 28 años, quien es el presunto responsable de atropellar a pobladores que se encontraban agrupados en el kilómetro 159 de la ruta Interamericana.

accidente en Nahualá Cortesía

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo