Noticias

Intereses y campaña electoral detienen el trabajo en el Congreso

Los diputados solo han aprobado tres decretos en el transcurso del año; sin embargo, la segunda ley del año se debe a una modificación al presupuesto general debido a un error en el nombre de una asociación.

Las presiones para obtener algún beneficio en los ministerios, por medio de las interpelaciones y la promoción de su imagen para lograr la reelección, son los obstáculos para que se avance en la agenda legislativa.

Los legisladores solo han aprobado tres leyes debido a que el juicio político contra el ministro de Desarrollo lleva casi tres meses, y luego continúa el interrogatorio contra el titular de Comunicaciones.

Diputados de las bancadas Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Todos coincidieron que varios integrantes de la bancada oficial Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) pretenden mantener bloqueado el trabajo legislativo a cambio de obtener algún contrato en los ministerios.

Recomendados

Entre los que mencionaron fueron a Juan Manuel Giordano, Estuardo Galdámez, candidato a la presidencia, y Luis Hernández Azmitia, pero aseguraron que son más.

Mientras que otros señalaron que debido a que varios legisladores no serán reelectos buscan una “fuente de ingreso”.

Aunque los interpelantes Hernández Azmitia y Germán Velásquez desistieron de continuar con la interpelación, la misma sigue ya que se encuentra en la fase de preguntas adicionales.

Dicha fase empezó con el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Orlando Blanco, quien en las primeras preguntas calificó de mentiroso al ministro por brindar datos erróneos sobre transferencias y ejecución del presupuesto.

 

“Hay anomalías y abusos, por lo que es necesario desnudar lo que está sucediendo en diversos ministerios. Sin embargo, muchas veces se vuelven reuniones muy tediosas porque no se va al meollo del asunto”.
Nineth Montenegro, diputado de Encuentro por Guatemala

¿Pérdida de tiempo?

El diputado del Movimiento Reformador Nery Samayoa, amigo de Hernández Azmitia y de Velásquez, así como el congresista Oliverio García Rodas catalogaron de pérdida de tiempo la interpelación porque no se han obtenido resultados positivos, por lo que les solicitaron a la junta directiva dialogar con los diputados para levantar los juicios políticos.

“Seamos realistas, aquí hay una enorme cantidad de diputados que están buscando su reelección y tienen que hacer campaña y explicar por qué se están postulando”, resaltó García Rodas.

Asimismo, recordó que están en campaña electoral y se le debe dar tiempo, porque es necesaria para que las personas se enteren por quién votarán.

“Es una falta de respeto sin alguna sanción”, María Isabel Bonilla, del CIEN

Al no haber una consecuencia por la ausencia de los diputados, sí es una falta de respeto al trabajo legislativo porque cobran su cheque completo, pues solo firman las actas en las comisiones donde participan, presentan excusa o se marcan y a los pocos minutos se salen, pero resta seriedad al Congreso. Entre las lecciones que se deben aprender es elegir mejor para la próxima legislatura, porque a los actuales se les eligió para un trabajo que no están cumpliendo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos