Políticos tendrán que presentar propuestas reales, según analistas

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) aprobados en 2016 evitaran que las agrupaciones políticas hicieran campaña anticipada, y obligara a que los políticos mejoraran sus estrategias de propaganda.

Por Joel Maldonado

El día esperado por los políticos por fin llegó, a partir de este lunes los candidatos a cargos públicos empezarán a promocionarse para lograr ser electos el 16 de junio.

Estas elecciones generales serán diferentes, ya que con las modificaciones a la ley que regula el proceso electoral se controla más la propaganda, lo cual hace que los partidos políticos aprovechen el tiempo con estrategias claras y propuestas concretas para los votantes, coincidieron analistas entrevistados.

La regulación de la propaganda política ha provocado opiniones diferentes, unos aplaudieron el límite a los políticos, mientras que algunos candidatos han renegado el tiempo “tan corto” para promocionarse.

Joe Biden exhorta al TSE para que inscriba a candidatos no corruptos

El Tribunal Supremo Electoral finalizará la inscripción de candidatos este domingo.

El representante del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), Ricardo Barreno, resaltó que con el cambio en la propaganda los partidos políticos tendrán que mejorar la interacción con los ciudadanos para presentar planes de gobierno acordes a las necesidades y los obliga a convencer en la comunicación con acciones creíbles.

“Más allá del tiempo (tres meses), se mostrará la organización partidaria, es decir el acercamiento con los afiliados y así utilizar estrategias para posicionarse como la mejor oferta electoral”, expresó Barreno.

Evita campaña anticipada

Las reformas a la LEPP obligarán a los partidos definan estrategias concretas y no presenten campañas vacías, consideró José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigaciones y Estudios Sociales (Asíes).

Aunque el entrevistado recordó que el plazo para la campaña relativamente no fue más corto como en elecciones pasadas, sino que se tuvo que respetar la Ley para no caer en hacer precampaña electoral ilegal.

“Estar claros de las responsabilidades del país”, Amador Carballido, director de Agexport

Se requiere de una campaña ordenada en la que los candidatos estén claros de la responsabilidad que tiene el país y no equivocarse, a la vez, deben proponer temas para unirnos como nación. El sector exportador considera que para el desarrollo se necesita de un acuerdo nacional, por lo que se recomienda que se tome en cuenta el modelo de nuestro sector, que es generar empleo y aumentar el volumen de negocios.

 

Tres cambios a la LEPP

  • Distribución a cargo del TSE. De acuerdo con el artículo 220 de la Ley Electoral, a partir de este año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se hará cargo de los espacios en los medios de comunicación para los partidos políticos. La propaganda de los políticos se hará en los únicos medios que se registraron en el ente electoral.
  • Prohibición a los partidos. Ningún partido político ni candidato podrá contratar por terceras personas tiempos y espacios en los medios de comunicación, ni podrá contratar a los afiliados para la promoción personal con fines electorales.
  • Sin utilizar bienes públicos. Otras de las limitaciones para los partidos políticos es que no podrán pintar puentes ni monumentos, paredes, rótulos ni pegar afiches, pero en caso de que se trate de propiedad privada deberán contar con el permiso del propietario.
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