Calendario de elecciones presidenciales 2019

El 2019 se presenta como un año crucial en materia de elecciones para muchos países alrededor del globo, especialmente en América Latina. Te presentamos un calendario de los comicios más importantes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Febrero

  • El Salvador (3 de febrero): Los comicios salvadoreños de 2019 serán los octavos de su tipo desde la promulgación de la Constitución de la República, en 1983, y la sexta desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992. Estas elecciones definirán a los nuevos titulares de la Presidencia y Vicepresidencia de la República para el período entre el 1 de junio de 2019 hasta el 30 de mayo de 2024 y enfrentarán al oficialismo con la posibilidad de mantenerse por tercer período consecutivo al frente del Poder Ejecutivo, o de cederlo a alguna de las fuerzas de oposición.
Bandera de El Salvador Foto: AFP

Mayo

  • Panamá (5 de mayo): En esta consulta se elegirá al Presidente y Vicepresidente de la República; diputados al Parlamento Centroamericano; diputados a la Asamblea Nacional; alcaldes; representantes de corregimiento y concejales; todos con sus respectivos suplentes.​ Siete partidos políticos legalmente constituidos por el Tribunal Electoral de Panamá participarán en las elecciones y adicionalmente estarán participando candidatos de libre postulación por todos los cargos de elección popular.​

Junio

  • Guatemala (Junio): Los guatemaltecos votan el próximo año para elegir al sustituto de Jimmy Morales al frente del Gobierno. En ese sentido, analistas se muestran preocupados por lo que depara el proceso electoral a los votantes. “Hay candidatos hoy que se presentan como caras nuevas, pero los hemos visto vinculados en procesos políticos o institucionales. No vemos nada novedoso en el panorama”, dijo la analista política y catedrática universitaria, Claudia Villagrán, al programa “A Primera Hora”, de Emisoras Unidas, el pasado 4 de diciembre. En opinión de Pedro Cruz, de la organización Primero Guatemala, la clave para tener un panorama más preciso en las próximas elecciones es que se tengan reglas claras de parte del órgano electoral. “Vemos cómo se están presentando candidatos y unos están teniendo cuidado con las reglas, otros están viendo cómo las esquivan y otros están a la expectativa de qué es lo que pueda pasar para no cometer errores”, señaló.

Octubre

  • Argentina (27 de octubre): Además de elegir presidente y vicepresidente, los argentinos votarán 130 diputados, 24 senadores y 43 parlamentarios del Parlasur. El actual presidente, Mauricio Macri, está habilitado para postularse a un nuevo mandato de cuatro años según el artículo 90 de la Constitución Nacional.
Mauricio Macri Mauricio Macri. Foto: AFP
  • Uruguay (27 de octubre): El voto en Uruguay es obligatorio, y quien no pudiese votar sin causa fundada incurrirá en una multa o se verá sancionado con la imposibilidad de realizar varios trámites públicos. Además de elegir Presidente y Vicepresidente, también se escogen todos los senadores y diputados que integrarán la XLIX Legislatura del Poder Legislativo de Uruguay.
Bandera de Uruguay Foto: AFP
  • Bolivia (Octubre): El presidente Evo Morales busca nuevamente la reelección en los comicios del próximo año y ha llamado a sus simpatizantes a acudir a las urnas para dar una “paliza electoral”. El gobernante indígena, que lidera Bolivia desde 2006, debe encarar primero las elecciones primarias de enero, en las que prácticamente tiene asegurada la confirmación para su candidatura de octubre.
Evo Morales Evo Morales. Foto: AFP

Otras elecciones destacadas:

  • Elecciones presidenciales en Ucrania (31 de marzo)
  • Elecciones presidenciales en Croacia (diciembre)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo