Noticias

Analistas instan a que se agilice la resolución de inscripciones de candidatos antes de las elecciones

Los analistas consultados consideran que los criterios utilizados por el Registro de Ciudadanos no son claros a la hora de inscribir candidatos a diputados cuestionables.

Tres analistas políticos consultados en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, consideraron que el Registro de Ciudadanos debe agilizar el proceso de inscripción de candidatos así como la emisión de resoluciones relacionadas a los aspirantes cuestionados.

PUBLICIDAD

“A dos semanas de campaña aún hay incertidumbre y falta de certeza jurídica. No se sabe si van a ser candidatas o no”, indicó José Echeverría, presidente del Movimiento Cívico Nacional, al analizar la situación de las tres candidatas que encabezan las encuestas de intención de voto.

Recomendados

Para librar esas incertidumbres, el abogado y analista, Adrián Zapata Alamilla cree que “es indispensable un actuar ágil y transparente de la institucionalidad encargada de las elecciones”, ya que su temor es que, una vez pasadas las elecciones, los procesos judiciales pendientes de los candidatos, incluso puedan retrasar el funcionamiento del Estado.

Que aclare criterios

“A algunos candidatos si los inscribe y a otros no. Necesitamos entender el criterio del Registro de Ciudadanos para inscribir a los candidatos a diputados”, señala Pedro Cruz, integrante del movimiento Primero Guatemala, al hablar sobre la inscripción de candidatos a diputados cuestionados por tránsfugas.

“Cada caso es distinto y el Registro de Ciudadanos así lo asume”, replicó Zapata Alamilla, al ejemplificar con el caso de Juan Giordano, quien ya es candidato a diputado por el partido FCN-Nación.

Según Zapata, Giordano pudo ser inscrito ya que renunció al partido Líder justo antes de que las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos entrara en vigencia.

Tags


Lo Último