Noticias

48 cantones de Totonicapán dicen "no" a las pintas políticas

En conferencia de prensa se manifestaron en contra de este tipo de propaganda.

La junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán se refirió al tema de la propaganda electoral.

PUBLICIDAD

En el marco de las elecciones generales de este año, los dirigentes dieron detalles de la prohibición que existe para propaganda política. Esta se refiere principalmente a pintas y colocación de vallas.

Postura

Rafael Gutiérrez, integrante de la junta directiva de los 48 cantones, dio a conocer las postura de los alcaldes comunales.

Recomendados

Según señaló, en Asamblea General Ordinaria, se llegó a un consenso de respeto y seguimiento a la política ambiental.

“Teniendo como base fundamental no utilizar ningún tipo de material cuyo proceso de descomposición tarde demasiado tiempo”, dijo.

Agregó que también fueron analizados factores de contaminación visual. De esa cuenta se llegó a la conclusión de manifestarse en contra de este tipo de propaganda.

El entrevistado dijo que la población debe estar informada de las decisiones que se toman y que estas son apegadas a derecho.

“No estamos tomando decisiones equivocadas, la Constitución nos garantiza nuestra forma de organización”, agregó.

Con respaldo legal

A decir del entrevistado ya iniciaron con los monitoreos respectivos para verificar la instalación de propaganda electoral.

De no acatar las prohibiciones, los partidos podrían ser objeto de sanciones económicas. Dichas sanciones han sido establecidas por acuerdo de consejos de alcaldes comunales.

A vecinos que infrinjan la normativa, se les impondrá una multa de 500 quetzales. A los partidos, una multa de mil quetzales. En caso de reincidir existe otra forma para poder abordar este tema.

El entrevistado finalizó señalando que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dado respuesta a las exigencia de la población. Esto, tomando en cuenta que hay un respaldo en cuanto a las sanciones que se pueden tomar contra partidos políticos.

Con información de Alberto Chaclán, Emisoras Unidas 89.7.

Tags


Lo Último