"Proceso electoral será atípico, judicializado y candente", según Magistrada del TSE

María Eugenia Mijangos hizo un llamado para evitar que haya enfrentamientos.

Por Henry Montenegro

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Mijangos, señaló que, a su criterio, el proceso de elecciones de este año será atípico, judicializado y candente.

La razón, según manifestó, es la conflictividad que pudiera suscitarse en este año electoral.

Mijangos hizo un llamado a la población en general para evitar que haya enfrentamientos.

“Es momento que todos hagamos ese esfuerzo para que no hayan enfrentamientos ni susceptibilidades”, dijo.

Mensaje a partidos políticos

A criterio de Mijangos, es necesario tener presente que en la construcción democrática todos tienen un papel que jugar.

Sus declaraciones se dieron en el marco de la reunión semanal sostenida con fiscales de partidos políticos.

Precisamente, envió un mensaje a los representantes de las agrupaciones políticas señalando que ellos son los vínculos con las población.

“Se firmó un acuerdo por un proceso transparente y ético, sé que no es fácil. Siempre ha existido conflictividad y depende de nuestra voluntad y el liderazgo de las organizaciones que eso cambie”, expuso.

TSE inscribe al binomio presidencial de Movimiento Semilla

Thelma Aldana y Jonnathan Menkos Zeizzig, han quedado inscritos como candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.

Cuestionan inscripción de Semilla

Fiscales de partidos políticos exigieron al pleno del TSE igualdad en inscripción de candidatos y cuestionaron la inscripción del binomio de Semilla

Neftaly Alarcón del partido Vamos señaló que les preocupa que presentaron documentaciones una semana después de la convocatoria a elecciones, y no han recibido credenciales. Agregó que a Semilla se le dio “de la noche a la mañana, credencial exprés”.

Mientras tanto, el fiscal suplente de FCN Nación, Ruben España dijo que el Registro de Ciudadanos ya tenía conocimiento de la orden de captura en contra de Thelma Aldana y “no enmendó” el procedimiento.

Además, Luis López, del partido Unidos dijo que se debió emitir una resolución aparte en la cual se corrige el error en cómo se escribió el segundo apellido de Jonathan Menkos, vicepresidenciable de Aldana, y no por una ampliación en la misma resolución.

En respuesta, el fiscal del partido Semilla, Ricardo Laparra dijo que lo único que hace el partido es presentar documentación sin errores para facilitar el trabajo del tribunal y que las inscripciones se lograron porque exigieron al TSE que se cumplan los plazos de ley.

Registrador responde

Leopoldo Guerra director del Registro de Ciudadanos expuso que no hay celeridad en los casos, sino que hay expedientes llevan documentación incompleta por lo de otorgan previos.

Y en cuanto a la inscripción de Aldana dijo que mañana a la medianoche vence el plazo para que se presenten impugnaciones en contra de esta inscripción, para que quede en firme la misma.

Además dijo que Organizaciones Políticas recomendó inscribirla.

Con información de Henry Montenegro, Emisoras Unidas 89.7.

Según director del TSE, inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme

El director del Registro de Ciudadanos explicó la situación de la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general. Además, denunció haber recibido presiones para que no proceda la inscripción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo