Vicepresidente califica como “aberración legal” la no inscripción de su hijo como candidato

Jafeth Cabrera Cortez busca participar por una diputación en el proceso electoral de junio.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El vicepresidente Jafeth Cabrera se pronunció este martes con relación a la situación de su hijo, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le negara la inscripción para ser candidato a diputado.

Jafeth Cabrera Cortez aspira a una curul con el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), en el proceso electoral de junio.

Sin embargo, el órgano electoral rechazó su inscripción y un recurso de nulidad que se planteó, bajo el argumento de que tiene prohibición constitucional.

El vicemandatario calificó hoy como una “aberración legal” el que el TSE no inscriba a su hijo como candidato.

A su criterio, el Tribunal “inscribe a los que tienen problemas y no inscribe a los que no tienen problemas, como el caso de él (su hijo)”.

 

Asegura que no tiene impedimento

El artículo 164 de la Constitución Política de la República se refiere a las prohibiciones y compatibilidades y establece quiénes no pueden ser diputados.

“Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”, cita uno de los incisos.

TSE deniega inscripción a Sammy Morales, Jafeth Cabrera Cortez y Juan Giordano

Los tres precandidatos habían sido propuestos por el partido oficialista FCN-Nación.

De acuerdo con el vicepresidente, la carta magna no le prohíbe a Cabrera Cortez ser candidato, pues esta menciona la prohibición de asumir cuando tiene familiaridad con alguno de los gobernantes.

“Nosotros (el Gobierno) terminamos el 13 de enero (su período de administración) y los diputados asumen el 14 de enero. Si él saliera electo, no tiene ningún impedimento”, resaltó.

FCN-Nación insiste en buscar inscripción de Morales y Cabrera como candidatos

El partido político accionará ante la CSJ por la negativa de inscripción del hermano del Presidente y el hijo del Vicepresidente, quienes aspiran a ser diputados.

Acerca de Aldana

El vicepresidente también se refirió al caso de la exfiscal general Thelma Aldana, que busca participar como candidata a la Presidencia, pero su inscripción todavía no está en firme en el TSE.

“La situación ahí es clara. Si ella tiene un problema jurídico que resolver lo tiene que resolver previo a su inscripción”, expresó.

Cabrera añadió que si el TSE la inscribiera sin haber resuelto su situación jurídica estaría cometiendo la cuestión que comentó, “de inscribir gente con problemas jurídicos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo