MP imputa hechos al empresario Luis Gómez, señalado en caso Transurbano

La audiencia de primera declaración se desarrolla en el Juzgado Undécimo Penal.

Por Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

El empresario del transporte, Luis Gómez, comparece este martes en Tribunales, en donde la Fiscalía realiza la imputación de los hechos irregulares con los que se le vincula.

Gómez fue capturado el pasado 2 de marzo, por tener tres órdenes de aprehensión vigentes. Estaba prófugo desde febrero 2018.

VIDEO. Capturan a Luis Gómez, vinculado al caso "Transurbano"

El señalado tenía tres órdenes de captura vigentes.

La audiencia de primera declaración se desarrolla en el Juzgado Undécimo Penal, a cargo de José Eduardo Cojulum.

Las autoridades vinculan a Gómez en los casos relacionados con el uso anómalo de fondos que estaban destinados para el subsidio a la seguridad del Transurbano.

Está sindicado en las fases conocidas como Seguridad y Transporte y la de supuesto financiamiento electoral ilícito al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

Envían al transportista Luis Gómez a la cárcel Mariscal Zavala

El transportista fue capturado ayer en la zona 9 capitalina. Él confirmó su estrecha amistad con el excandidato a la presidencia Manuel Baldizón.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) le imputa los hechos al empresario Luis Alfonso Gómez González, ex vicepresidente de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

Algunos de los delitos que se le atribuyen está lavado de dinero, fraude y asociación ilícita.

Entre los indicios que el Ministerio Público (MP) presentó hoy contra Gómez figuran informes del Tribunal Supremo Electoral de los aportes económicos realizados al desaparecido partido político Líder, entre 2011 y 2015.

Desde su detención, Gómez ha permanecido en prisión provisional en la cárcel Mariscal Zavala.

En esta diligencia está previsto que se determine si será ligado a proceso penal, y de ser así, si deberá permanecer en prisión preventiva o se le otorgará alguna medida sustitutiva, como arresto domiciliario.

Señalamientos

Por medio de investigaciones realizadas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se revelaron posibles irregularidades en el manejo de fondos públicos que estaban destinados para proyectos del transporte público.

En el caso Transurbano, el ex vicepresidente de la AEAU es señalado de tener implicación en un fraude de 35 millones de dólares al Estado de Guatemala.

En tanto, en la fase “Seguridad y Transporte”, que surgió del referido caso, el Ministerio Público reveló la posible sustracción de fondos erogados por el Estado para el subsidio de seguridad en el Transurbano.

Se detectaron tres modalidades de sustracción, una de estas incluyó beneficios para diferentes personas, incluido Gómez, quien habría recibido un inmueble.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo