Noticias

MP y CICIG piden ligar a proceso a ocho sindicados en el caso Seguridad y Transporte

Se les imputan los delitos de peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) pidieron ligar a proceso a ocho personas señaladas en el caso Seguridad y Transporte. Entre los delitos que se les atribuyen están peculado, asociación ilícita y lavado de dinero.

PUBLICIDAD

En una audiencia realizada en el Juzgado Undécimo Penal, la Fiscalía imputó los hechos contra los sindicados, quienes estarían involucrados en la presunta sustracción de fondos que debían destinarse al pago de seguridad del transporte público.

Recomendados

El pasado 13 de septiembre, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG desarrollaron un operativo en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), el cual dejó como resultado la captura de cinco personas.

En el inicio de la audiencia de primera declaración se presentaron voluntariamente otras dos personas que tenían orden de aprehensión, y además acudió otra que estaba citada.

El caso

Esta investigación surgió en seguimiento a las diligencias del caso Transurbano, por el cual hay 13 personas procesadas, entre ellas el expresidente Álvaro Colom.

Según el MP y la CICIG, el Estado otorgó fondos como parte del subsidio para el transporte público y parte de estos servirían para el pago de seguridad.

Sin embargo, durante los años 2008 y 2009 un grupo de personas que estaba a cargo de gestionar los recursos se habría apropiado de estos de forma irregular.

Hasta el momento solo se ha podido determinar el destino de una parte del dinero, que sirvió para comprar un helicóptero que utilizó el excandidato presidencial Manuel Baldizón en su campaña electoral e 2015.

Los señalados en este caso, y que al finalizar la audiencia de primera declaración conocerán si enfrentarán proceso penal son:

  1. Carlos Roberto Paz Reynoso.
  2. Carlos Herlindo Quintanilla Villegas.
  3. Oscar Alejandro Rossi.
  4. Otto René Bernal Ovando.
  5. Reina María Gómez González.
  6. Mario Enrique Vargas Salazar
  7. Rudy Leonel Maldonado Castillo.
  8. Juan Miguel Bernal Ramos.

Tags


Lo Último