Piden que se investigue muerte violenta de joven a quien le escribieron mensajes homofóbicos

El hallazgo se hizo en la zona 4 de Huehuetenango y la PDH pidió al MP que investigue el asesinato.

Por David Alvarado

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) emitió un comunicado pidiendo que se esclarezca la muerte de un joven en Huehuetenango.

Se trata de José Díaz, cuyo cuerpo, según medios locales, fue localizado con señales de violencia y mensajes homofóbicos.

Los hechos

Medios locales señalan que el cuerpo sin vida del joven fue localizado en un terreno baldío.

Se trata de José Roberto Díaz cuyo cadáver fue encontrado en un sector de la zona 4 de Huehuetenango. En el lugar se calculó que el joven tenía unos 18 años de edad.

Al lugar se hicieron presentes elementos de la Policía Nacional Civil (PNC). Según se pudo establecer, la causa de muerte fue lapidación.

El cuerpo presentaba señales de tortura. Además, se señala que tenía en su cuerpo leyendas con palabras homofóbicas.

La información señala que el joven era originario de San Miguel Petapa, pero desde el año 2014 residía en Huehuetenango.

Localizan cadáver envuelto en sábanas en ruta al Atlántico

La víctima es un hombre, que además estaba atado de pies.

Piden investigación

Amigos del fallecido repudiaron el hecho y también pidieron que el caso sea esclarecido. Algunas versiones señalan que fue visto por ultima vez cuando salió de su lugar de trabajo. Por otra parte, familiares habían reportado su desaparición desde el fin de semana.

La PDH señala textualmente en su comunicado:

“Insta a las autoridades del Ministerio Público, en cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado en materia de Derechos Humanos de investigar, juzgar y sancionar las violaciones de los derechos humanos, a realizar una investigación para esclarecer el asesinato de José Díaz y llevar a los responsables ante la justicia”.

En el comunicado, la PDH también condena lo que considera un crimen motivado por odio. En el mismo expresa sus muestras de solidaridad a los familiares, amigos y también a la comunidad LGBTI.

Localizan cadáver de hombre envuelto en sábanas en zona 21

Al menos otros tres casos similares se han dado en el departamento de Guatemala en lo que va del año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo