Noticias

Preocupa poca capacitación de investigación en el MP y la PNC

La disminución de los homicidios en los últimos 10 años no representa un logro de una institución específica, por lo que expertos recomiendan al sistema de seguridad trabajar en un plan de prevención.

La preparación en investigación criminal sigue siendo una tarea pendiente en la Dirección de Investigaciones Criminalísticas (Dicri) del Ministerio Público (MP) y en la Dirección General de Investigación Criminal (Digicri) a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) que permita reducir los homicidios a un dígito y así evitar que ese avance se revierta.

El país ha logrado salir de las cinco naciones catalogados como las más violentas, pero las denuncias por extorsión han incrementado en los últimos tres años, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Francisco Quezada, analista en temas de seguridad, comentó que la profesionalización en la recopilación de información ha sido dispersa y aislada, ya que no hay una carrera de investigador, porque al final el personal en esos temas lleva un trabajo para la prevención.

Recomendados

 

“El modelo está hecho para que la investigación sea a cargo de la Policía o de la Digicri, pero que sea dirigida por el Ministerio Público, entonces la idea no es concentrar poderes, porque en el pasado la concentración era dañina”, respondió Quezada al señalar que puede afectar la distancia entre el ente investigador y la Policía.

Revisar preparación

Aunque se ha incrementado la cantidad de agentes policiales en comparación al número de habitantes, los expertos en seguridad Mario Mérida y Juan Pablo Ríos coincidieron que se debe revisar dicha preparación académica.

Mérida recomendó que se debe descentralizar la PNC del director para que suba de nivel, y aunque durante la administración de Mauricio López Bonilla se impulsó el crecimiento policial, en este gobierno hubo un cambio drástico en respetar la carrera para aplicar a un ascenso y ha sido más discrecional.

Por último, Ríos resaltó que no se trata de un tema aritmético en incrementar los agentes en relación a la población, sino que se debe analizar el fenómeno criminal y qué sucede dentro de ese problema.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos