Analistas creen que la imagen del país está deteriorada ante comunidad internacional

Las últimas decisiones del gobierno junto con las de algunas cortes, han deteriorado la imagen del país ante la comunidad internacional.

Por Ivonne Gordillo

Las últimas decisiones del gobierno junto con las de algunas cortes, han deteriorado la imagen del país ante la comunidad internacional.

En eso coincidieron el excanciller Gabriel Orellana y la activista Carmen Aída Ibarra, quienes fueron consultados vía telefónica durante el programa A Primera Hora transmitido por Emisoras Unidas.

El último hecho que denota una mala imagen de las cortes es el retiro de la visa por parte de la Secretaría de Estado a la magistrada separada del cargo, Blanca Stalling.

Blanca Stalling no podrá ingresar a Estados Unidos

El Departamento de Estado de los Estados Unidos considera que Blanca Aída Stalling Dávila, magistrada de la Corte Suprema de Justicia separada del cargo, no es apta para ingresar a su país por su involucramiento en “casos de corrupción importantes”. La medida también aplica para sus dos hijos adultos Julio Alejandro Molina Stalling y Otto Fernando Molina Stalling.

“Es un mensaje en principio para todos los involucrados en el sistema de justicia”, dice Ibarra, quien añade que “este tipo de sanciones pareciera que en EE.UU. están sometiendo al escarnio a personas que toman comportamientos de orden corrupto y criminal”, dice Ibarra.

Al excanciller le llama la atención que en esta ocasión, la embajada se haya tomado la molestia de hacer pública la sanción en contra de Stalling, cuando en otras ocasiones, esto lo hacen con discreción.

“En política exterior es hacer evidente su inconformidad y estigmatizar a las personas para que sus connacionales sepan que estas personas tienen cuentas pendientes y que conviene tenerlos a distancia”, dijo Orellana.

Malas decisiones = mala imagen

Para Orellana, el hecho de que el gobierno no haya tomado la inciativa para desdecir a Mario Duarte, el secretario de Inteligencia, es una señal de que asumen la consecuencias de sus declaraciones.

El excanciller se refiere a las declaraciones de Duarte en que aseguró que si a EEUU no le parecía el uso que hacían de los vehículos J8, se los podían devolver.

“Quien quiera que sustituya al gobernante va a tener una labor compleja para recupera la imagen internacional de Guatemala”, señala el exdiplomático.

Duarte a embajada de EE.UU. sobre Jeep J8: “Se los vamos a dejar allí enfrente”

En una acalorada conversación con Carmen de León, de Iepades, durante el programa A Primera Hora, el secretario de Inteligencia del Estado de Guatemala, Mario Duarte, se refirió a la utilización de los vehículos donados por EE. UU.

Ibarra retoma el hecho de que la magistrada Stalling encarna los vicios de los procesos judiciales en Guatemala.

“También encarna un intento de violar la independencia de los jueces”, concluye la activista al analizar las razones por las que el departamento de Estado le suspendió la visa.

"El mal para Guatemala ya está hecho y la relación (con EE.UU.) se afectó indudablemente. Tenemos una relación más enfriada y camino a mas enfriamiento con la Unión Europea. "No veo yo excepto a que vayamos al espacio a buscar más amigos de los que tenemos acá en la tierra", sentenció Orellana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo