Totonicapán: Impulsan taller para personas con discapacidad

El objetivo es educarlas para que sepan qué hacer en caso de un desastre natural.

Por Emisoras Unidas Departamentales

En Totonicapán buscan que personas con discapacidad sepan que hacer ante un desastre natural.

El Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi) desarrolló un taller para tal efecto. El mismo, se hizo en conjunto con la Asociación Nacional de Ciegos de Guatemala (ANCG).

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Casa de la cultura de Totonicapán. La misma tenía como finalidad abarcar temas sobre gestión de riesgo inclusivo para personas con discapacidad. Con ello se busca, que estas personas sepan qué hacer al momento de registrarse un desastre natural.

Reacción ante desastres

Eduardo Curuchich, una persona no vidente, fue la encargada de transmitir los pormenores de la actividad.

Señaló que Guatemala es un país sumamente vulnerable a desastres naturales, lo que hace necesario este tipo de actividades. Esto con la finalidad de que se sepa qué hacer al momento de un desastre.

“Es importante que dentro de las comunidades, departamentos, y municipios, puedan tener planes de respuesta que incluyan a las personas con discapacidad”, señaló durante la actividad.

Según dijo, las estadísticas recientes señalan que en el país, el 10.2 por ciento de la población se encuentra en una condición de discapacidad. Esto da como resultado aproximadamente un millón 600 mil personas.

Firman convenio que busca la inclusión de personas con discapacidad

Juan Carlos Carías, titular de la Sesan, y Jorge Enrique Yat Max, presidente del Conadi, firmaron el documento con el cual se unen esfuerzos para reducir la desnutrición en el territorio nacional.

La actividad

Al taller realizado por las dos entidades se hicieron presentes unas 17 personas. Las mismas eran originarias de distintos cantones y zonas adyacentes a Totonicapán.

Otro de los mensajes que se dio durante la actividad se refiere a la necesidad de apoyar as las personas con discapacidad. Así como también incluirlas en diferentes actividades que puedan ayudarlas en la prevención ante desastres naturales.

*Con información de Alberto Chaclán

Conadi demuestra cómo sería un Mario Bros inclusivo si el personaje usara silla de ruedas

En la primera escena se muestra que Mario no podría atravesar varios obstáculos en un juego que no está adaptado a las diferentes capacidades.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo