El 80 por ciento de niños con síndrome de Asperger sufren bullying

Menores que sufren del síndrome de Asperger son víctimas de bullying en los centros educativos.

Por Álvaro Alay

La Asociación de Asperger de Guatemala anunció en el marco de la conmemoración del Día internacional del síndrome de Asperger, que el 80 por ciento de los menores que sufren esta condición son víctimas de bullying en los centros educativos.

Angélica Gómez, presidenta de la asociación explicó que en Guatemala se tiene un promedio de 10 a 15 casos nuevos de menores con el síndrome de Asperger.

Asimismo, comentó que esta condición es un trastorno generalizado del desarrollo, el cual también esta clasificado dentro del espectro del autismo.

“El síndrome de Asperger se detecta cuando se inicia el proceso escolar por lo que se recomienda que el diagnostico se lleve a cabo entre los 6 y 7 años, aunque este se puede identificar desde los 4 años”, resalta Gómez.

Acoso

Los síntomas del síndrome de Asperger se debe porque existen dificultades motoras que perjudica la interacción social, comunicaron y lenguaje.

“Son blanco de bullying porque generalmente su pensamiento abstracto es diferente, el procesamiento que ellos hacen internamente, no entienden cosas en doble sentido, ironías, chistes, entre otros”, comenta Angélica Gómez.

Según el registro de la Asociación de Asperger de Guatemala, el 80 por ciento de las familias de los menores que sufren esta condición tienden a separarse debido al desconocimiento del tema.

Recomendaciones

Angélica Gómez, hace un llamado para que la población en general sea más sensibilizada en estas condiciones, esto para que no se excluya a los menores de los centros educativos, debido a que este es el primer filtro de identificación.

Asimismo, solicita que haya inclusión de estos jóvenes y niños debido a que algunas personas atribuyen que por esta condición no podrán desarrollarse y muchas veces se quedan sin estudios.

“No es posible porque ellos con el apoyo que le puede brindar la familia y los centros educativos pueden encontrar desarrollo como cualquier ciudadano con sus respectivos derechos a la educación, al trabajo y a la salud”, resalta.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo