Desde febrero pasado se anunció de parte de las autoridades que estaba prohibida la colocación de propaganda política en postes ubicados en un tramo del Centro Histórico; sin embargo, se ha detectado que hay afiches colocados.
PUBLICIDAD
Los partidos políticos no pueden utilizar los postes ubicados entre la avenida Elena y la 12 avenida, de la 1ª a la 18 calle de la zona 1 capitalina.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que tal medida se aplicó tomando en cuenta las restricciones establecida en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, así como acuerdos y reglamentos municipales.
Lee también: Emiten varias prohibiciones para colocación de propaganda política en Quetzaltenango
Solicita retiro
La Municipalidad de Guatemala detalló que este lunes se hizo la solicitud a una agrupación política para que retire la publicidad, pues está en parte del área donde no está permitido instalar este material.
PUBLICIDAD
Se trata del partido Todos, del cual se observaron afiches en los postes del alumbrado público ubicados entre la 7ª avenida, desde la 1ª hasta la 18 calle de la zona 1, en donde hacen el llamado a votar.
Carlos Sandoval, portavoz de la comuna, indicó que si la organización política no retira su propaganda, la municipalidad se encargará de realizar ese proceso este martes.
Asimismo, expuso que se trasladará un informe al TSE con relación a este tema.
0 of 6
El partido Todos, por medio de su cuenta oficial de Twitter, señaló que es respetuoso de la Ley Electoral y las disposiciones de la Municipalidad.
Aunque indicó desconocer si fueron simpatizantes o personas "mal intencionadas" quienes colocaron los afiches, aseguró que procederá de inmediato a retirarlos.
Campaña electoral
La campaña electoral arrancó el 18 de marzo en Guatemala. Un total de 24 partidos políticos presentaron opciones para ganar la votación presidencial del 16 de junio.
Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), la propaganda electoral durará 90 días y finalizará 36 horas antes que se abran las urnas en todo el país, con lo cual termina el viernes 14 de junio.
Si no hay un ganador con el 50% más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el 11 de agosto.
Además de elegir nuevos presidente y vicepresidente, los guatemaltecos acudirán a las urnas para designar 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.