Noticias

Hamas anuncia alto el fuego con Israel tras nueva escalada

Hamas dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel.

El ejército de Israel lanzó ataques en la Franja de Gaza este lunes, en represalia por el disparo de un cohete desde ese enclave, que dejó siete personas heridas al norte de Tel Aviv.

Esto, antes de que Hamas anunciara un alto el fuego en un contexto altamente volátil.

Hamas dijo que Egipto había negociado el alto el fuego tras la escalada que se produjo dos semanas antes de las elecciones del 9 de abril en Israel.

Recomendados

"Los esfuerzos egipcios tuvieron éxito" logrando "el alto el fuego entre la ocupación y las facciones de la resistencia", dijo el portavoz de la organización, Fawzi Barhum, sin que de momento lo haya confirmado Israel.

Antes de esta declaración, helicópteros israelíes habían lanzado al menos tres ataques en el oeste de la Franja de Gaza contra una base del brazo armado de Hamas en respuesta al cohete que hirió a siete civiles israelíes.

Esta operación se produjo mientras el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegaba a la Casa Blanca.

Allí, el presidente Donald Trump afirmó que Washington reconocía "el derecho de Israel a defenderse" y calificó de "ataque despreciable" el ataque con cohete desde la Franja de Gaza.

Además Trump, firmó una proclama que reconoce la soberanía israelí sobre los disputados Altos del Golán, una zona fronteriza que Israel conquistó de Siria en 1967 y anexó en 1981.

"Hace mucho que esto se estaba preparando", dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu.

El reconocimiento de Estados Unidos del control israelí sobre los Altos del Golán rompe con décadas de consenso internacional.

Represalia israelí

En Israel, el ejército informó dijo que había "comenzado a atacar objetivos terroristas de Hamas en la Franja de Gaza".

Antes de anunciar la tregua, Hamas negó responsabilidad en el disparo, mientras que Yihad Islámica, segundo grupo armado de Gaza, advirtió que su reacción estaría a la altura de la "agresión" israelí.

El mando militar israelí decidió además enviar "dos brigadas de refuerzo a la zona del comando sur", la región fronteriza con la Franja de Gaza, y convocar a un determinado número de reservistas, sin precisar qué cantidad.

Un organismo que depende del ministerio de Defensa israelí anunció el cierre de los pasos fronterizos para personas y bienes entre Israel y el enclave palestino.

Israel y Hamas se enfrentaron en tres guerras en la Franja de Gaza desde que el movimiento islamista tomó el poder por la fuerza en 2007 luego de que la comunidad internacional rechazara reconocer su victoria en las elecciones legislativas palestinas.

En 2018 las dos partes casi terminan en guerra.

Tras un alto el fuego informal en noviembre y a medida que se acerca el primer aniversario de las manifestaciones llamadas de la "Gran marcha del regreso", la tensión aumenta.

Esta nueva escalada se produce a solo días del 30 de marzo, primer aniversario de la "Gran marcha del retorno", una movilización contra el bloqueo israelí del enclave y por el derecho a los palestinos a regresar a sus tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación de Israel en 1948.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos