El partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) anunció nuevas acciones legales para buscar que Samuel Morales y Jafeth Cabrera Cortez sean inscritos como candidatos a diputados.
PUBLICIDAD
Según indicó la agrupación política, en las próximas horas presentará una acción de amparo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esto se da luego de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazara los recursos de nulidad planteados contra la negativa de inscripción del hermano del presidente Jimmy Morales y el hijo del vicepresidente Jafeth Cabrera.
El órgano electoral no admitió a “Sammy” Morales y Cabrera Cortez como aspirantes a diputados por tener prohibición constitucional.
El artículo 164 de la Constitución Política de la República se refiere a las prohibiciones y compatibilidades y establece quiénes no pueden ser diputados.
PUBLICIDAD
“Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad”, cita uno de los incisos.
Además de ello, en el caso del hermano del gobernante, no se le admitió por estar enfrentando un juicio en el caso Botín Registro de la Propiedad.
Elecciones generales
Según el Registro de Ciudadanos, hasta el momento han inscrito a 14 mil 376 candidatos para participar en las elecciones de junio.
Mientras tanto, tras haber finalizado el plazo de inscripción, están pendientes de ser analizados más de 1 mil 500 formularios de personas que buscan ser aspirantes a diferentes cargos públicos.
En el proceso electoral de 2015, el Registro inscribió a aproximadamente 25 mil candidatos, pertenecientes a 14 partidos políticos.