Rechazan recursos de familiares de binomio presidencial

A Samuel Morales se le aplicó el artículo 113 constitucional por lo que no se considera idóneo para el cargo por enfrentar proceso en el caso Botín Registro de la Propiedad, indicó Mario Aguilar Elizardi, magistrado presidente del TSE.

Por Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer que se rechazaron los recursos presentados por los familiares del binomio presidencial actual.

Los precandidatos a diputados por el partido oficialista FCN-Nación, Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales; y Jafeth Cabrera Cortéz, hijo del vicepresidente, no pueden participar.

Samuel Morales, Jafeth Cabrera Cortez, Giordano y otros diputados accionan para ser inscritos

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral rechazó la inscripción del hermano del presidente Jimmy Morales, y a otros diputados por transfuguismo.

No idóneo

De acuerdo con el magistrado presidente del TSE, Mario Aguilar Elizardi, a Samuel Morales se le aplicó el artículo 113 constitucional por lo que no se considera idóneo para el cargo por enfrentar proceso en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Sammy Morales se encuentra actualmente enfrentando juicio por su presunta implicación en el caso Botín Registro de la Propiedad.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) lo señalan de los delitos de fraude y lavado de dinero.

Samuel Morales presenta solicitud de inscripción como candidato a diputado

El hermano del presidente busca ser electo como diputado por el departamento de Guatemala.

Son parientes

Asimismo, tanto a Morales como a Cabrera Cortéz se les aplicó el artículo 164 por ser parientes del presidente y vicepresidente, respectivamente.

De acuerdo con el artículo 164, inciso c, de la Constitución Política de la República, "Prohibiciones y compatibles", habría impedimento.

Los parientes del Presidente de la República y los del vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad;"

Artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo