Noticias

Autor intelectual del "harinazo a Baldetti" se entrega a la justicia

De León es señalado por el MP de dos delitos por el ataque contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en 2014.

El presunto autor intelectual del harinazo a Baldetti, se entregó este martes. Karlos de León permaneció prófugo desde 2014, luego de planificar un ataque contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. 

De León es señalado por el Ministerio Público (MP) de los delitos de desorden público y atentado contra funcionarios.

La jueza Quinto Penal, Judith Secaida, desarrolla la audiencia de primera declaración contra De León, quien en coordinación con otra personas ejecutó el ataque contra la ex vicemandataria en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, luego de que se presentara el segundo informe de gobierno del Partido Patriota.

Recomendados

El representante del MP realizó la imputación de los hechos.

De León quedó ligado a proceso por los delitos señalados; sin embargo, fue beneficiado con arresto domiciliario.

El caso

Geraldine Del Cid, Aníbal Rodríguez Aquino y José Miguel Hernández fueron condenados por el Tribunal Segundo Unipersonal a cinco años de prisión conmutable por el atentado con cal contra la ex vicepresidenta.

Dairin Cristal Cotón se declaró culpable de la agresión en una audiencia en 2014, por lo que fue condenada a tres años de prisión conmutables.

En una investigación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se determinó que lo que le arrojaron a Baldetti fue cal, por lo que tuvo que ser hospitalizada luego del percance.

Para coordinarse, las dos mujeres fueron las encargadas de realizar en ataque contra la exfuncionaria, condenada a 15 años por un caso de fraude para sanear el Lago de Amatitlán; mientras que los dos hombres se encontraban en las afueras del teatro, para esperar a las féminas dentro de un vehículo y escapar de la escena.

Tags

Lo Último


Te recomendamos