Registro de Ciudadanos rechaza inscripción de diputado tránsfuga Leocadio Juracán

Este sábado 16 de marzo, el TSE dio a conocer las resoluciones.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no permitió la inscripción de Leocadio Juracán, por considerar que es un diputado tránsfuga.

En este año electoral, Juracán buscaba la reelección con el partido Winaq; sin embargo, en el 2015 fue electo por la agrupación política Convergencia.

Pero, se aceptó la inscripción de Mario Fermín de León del partido Todos, bajo el argumento de que el partido Líder ya fue cancelado.

Casilla vacante

Con el rechazo a la postulación de Juracán, la casilla dos de candidatos por el listado Nacional de Winaq quedó vacante, según consta en el documento redactado por el Tribunal Supremo Electoral.

El acuerdo del TSE declara inscritos a Sonia Marina Gutierrez Raguay, Mario Gerardo Ellington Lambe, Carlos Enrique Ortíz Gómez, José Alberto Chic Cardona, Saknicté Ishchel Racancoj Sierra, Lidia Floricelda Tux Chub, Edgar Guillermo Castillo Barillas, Henri Abigail Ajín Pocón y Cristóbal Cojtí García.

[metroimage ids=”10-102180″ description=”” align=”” imagesize=”large” design=”” link=”” target=””]

Listado de 40

Juracán estaba en un listado de 40 diputados tránsfugas, que ya fueron proclamados en asambleas partidarias y que pretendían buscar la reelección en sus cargos durante los comicios generales de junio de este año.

El diputado ha sido una figura de oposición en el Congreso y el año pasado emprendió una querella en contra del Presidente Jimmy Morales en la que pedía que le fuera despojada su inmunidad.

TSE inscribe a los primeros candidatos a alcalde de la capital

El documento señalaba que el mandatario participó en las decisiones sobre los hechos ocurridos el día del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, que cobró la vida de las 41 menores.

Al final, la solicitud fue rechazada por la Corte Suprema de Justicia.

¿Ya te empadronaste? El plazo fijado por el TSE concluye este domingo

*Con información de Francisco Pérez de Emisoras Unidas.

Puede desuscribirse en cualquier momento haciendo clic en el enlace que aparece en el pie de página de nuestros correos electrónicos.