Analistas: El resultado de las elecciones será cuestionado aún después de las votaciones

Ambos analistas coinciden en que a la hija de Efraín Ríos Montt, la constitución es la que le prohíbe ser candidata.

Por Publinews

“Quien salga ganador ¿Qué legitimidad va a tener si tenemos un proceso en el que los candidatos y candidatas, se defienden primero judicialmente, después agreden judicialmente y después se van a buscar votos?”, se preguntó Aquiles Faillace durante el programa A Primera Hora de este jueves, transmitido por Emisoras Unidas.

“De qué se diferencia Felipe Alejos de Thelma Aldana si los dos se arropan con la misma chamarra que se llama inmunidad”, añadió el exmiembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Thelma Aldana descarta regresar a Guatemala

La exfiscal general y candidata presidencial por el Movimiento Semilla se encuentra en El Salvador. El Ministerio de Gobernación señaló que la orden de captura en su contra está vigente.

Andy Javallois, abogado de la Fundación Myrna Mack también cuestiona que el listado de candidatos lo estén discutiendo unos magistrados muy cuestionados.

“¿Porqué tenemos que estar judicializando estos aspectos? Eso solo nos va a seguir desgastando”, apunta Javallois.

Zury no puede ser candidata

Ambos analistas coinciden en que a la hija de Efraín Ríos Montt, la constitución es la que le prohíbe ser candidata, lo cual es superior a cualquier disposición ordinaria.

Los dos analistas señalan que el artículo 186 de la constitución es el que establece que Zury Ríos no puede ser candidata, norma que por ser de orden constitucional no puede ser conocida ni resuelta por una corte de menor rango.

Velásquez señala que la CICIG seguirá funcionando hasta septiembre de 2019

El comisionado participó este jueves en el subcomité de Derechos Humanos del Parlamento Europeo y expuso la labor de la comisión en Guatemala.

“Hay una interpretación indebida de la CSJ respecto a esa prohibición constitucional”, dijo Javallois sobre la resolución que favorece a la candidata del partido Valor.

“Al derecho constitucional solo se le puede oponer derecho constitucional. Ninguna corte tiene en materia de amparo tiene capacidad de resolver todos los temas”, señala Faillace sobre el mismo tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo