Accionan contra inscripción de binomio del partido Movimiento Semilla

El diputado Felipe Alejos consideró que la exfiscal Thelma Aldana es “una prófuga de la justicia” y anunció que también accionará contra su inscripción y la del aspirante a la Vicepresidencia.

Por Publinews

Este miércoles fueron presentadas dos acciones en contra de la inscripción del binomio presidencial del partido Movimiento Semilla, integrado por Thelma Aldana y Jonathan Menkos.

El abogado Otto Gómez planteó una acción de oposición en el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Detalló que entre las razones por las cuales no debería proceder la inscripción está que el Juzgado Décimo Penal decretó una orden de aprehensión contra Aldana y como hay “fuga de información” salió del país como una “prófuga”.

Además, dio a conocer que presentará una denuncia en el Ministerio Público contra el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, por falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

Mientras tanto, la agrupación Guatemala Inmortal planteó una petición constitucional ante el Registro para solicitar la anulación de inscripción de la aspirante a la Presidencia.

Según se indicó, el argumento es que supuestamente carece de idoneidad y honradez para ejercer cualquier cargo público.

Ayer se conoció que se declaró con lugar la inscripción del binomio de Movimiento Semilla. En tanto, Guerra explicó hoy que la misma no está en firme, pues se mantiene un período de recepción de impugnaciones durante tres días.

Según director del TSE, inscripción de Thelma Aldana aún no está en firme

El director del Registro de Ciudadanos explicó la situación de la candidatura a la Presidencia de la exfiscal general. Además, denunció haber recibido presiones para que no proceda la inscripción.

Diputado anuncia acción

Diputados al Congreso fueron consultados con relación a la situación de Thelma Aldana. Felipe Alejos, de la bancada Todos, consideró que la exfiscal es “una prófuga de la justicia”; sin embargo señaló que se le deben garantizar sus derechos constitucionales.

Además, el legislador anunció que en las próximas horas estaría presentando un recurso de nulidad contra la inscripción del binomio de Semilla, no solo por la orden girada contra Aldana, sino por haber encontrado anomalías en la resolución del Registro de Ciudadanos.

¿Cuál es el panorama legal de Thelma Aldana?

Ambas abogadas fueron entrevistadas en el programa radial A Primera Hora de Emisoras Unidas sobre la situación legal de la exfiscal Thelma Aldana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo