“Las cortes van a decidir por quién votan los guatemaltecos” dicen analistas

La judicialización del proceso electoral va a culminar en que serán las cortes las que van a decidir por quién van a votar los guatemaltecos, aseguran analistas.

Por Publinews

Los analistas entrevistados esta mañana en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas indicaron que la judialización del proceso electoral va a culminar en que serán las cortes las que van a decidir por quién van a votar los guatemaltecos.

El analista político Adrián Zapata ve con preocupación lo que estas acciones le podrían hacer a la democracia: “(los políticos) quieren ganar por una vía que no es la política”.

Zapata añade: “La manera mas eficaz de hacer política (en Guatemala) es con la Corte Suprema de Justicia o la Corte de Constitucionalidad.  Hay que convencerá los altos magistrados pero sale sobrando toda la otra dimensión política”.

Semilla pide que Thelma Aldana sea inscrita como candidata presidencial

La documentación fue entregada durante la madrugada de este sábado 16 de marzo.

“El hecho de judicializar la política es una renuncia expresa a la política”, argumenta el abogado Edgar Ortiz.

“En gran medida sale sobrando la voluntad popular, quién decide por quién puedo votar son las cortes”, se lamenta Ortiz.

Candidatura de Thelma y Zury van

Consultados por la vía telefónica durante el programa, los fiscales de los partidos Movimiento Semilla y Valor, aseguran confiados que sus candidatas presidenciales van a participar.

“Tenemos tranquilidad que la ley nos asiste, porque tenemos razones legales para hacer valer finiquito. Es vigente y surte efectos legales”, asegura Rottman Pérez, fiscal del partido Movimiento Semilla.

Roberto Molina Barreto: "No hay que desmayar, estamos en ley"

Molina Barreto asegura que la "notificación de la CC no causa ningún efecto" para que Zury Ríos pueda participar en las próximas elecciones.

Luis Rosales, fiscal del partido Valor invocó a tratados internacionales que se equiparan con la constitución y que garantizan el derecho de Zury Ríos a ser candidata.

“El tratado de Derechos Políticos y Civiles que claramente establece que no puede señalarse una proscripción a una estirpe o discriminación de una persona en perjuicio de un derecho humano como es el de elegir y ser electo”, aseguró Rosales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo