CC revoca amparo provisional otorgado por CSJ a Zury Ríos

Tras la resolución de la Corte Suprema de Justicia, el TSE entregó el pasado 15 de febrero las credenciales como candidatos a la exdiputada Zury Ríos y al exmagistrado Roberto Molina Barreto.

Por Publinews

La Corte de Constitucionalidad (CC) revocó el amparo provisional que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó a la exdiputada Zury Ríos Sosa, para ser inscrita como candidata a la Presidencia por el partido Valor.

La decisión de los magistrados de la CSJ fue emitida de manera unánime y en esta se ordenaba al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a inscribir a Ríos Sosa.

CSJ ampara a Zury Ríos para inscribirse como candidata a la Presidencia

La decisión de la Corte ordena al Tribunal Supremo Electoral inscribir a Ríos.

Revocan amparo provional

Inicialmente, el TSE había rechazado la participación de la aspirante a la Presidencia por el partido Valor por considerar que tenía impedimento constitucional.

Esto obedecía al hecho de ser hija del fallecido general José Efraín Ríos Montt, quien llegó al gobierno de Guatemala por medio de golpe de Estado en marzo de 1982.

La exdiputada había señalado que no es justo que se le prohíba participar, pues es derecho de todo ciudadano elegir y ser electo.

Sin embargo, una resolución emitida este martes 12 de marzo por la CC negó a la candidata continuar son sus aspiraciones por llegar a la primera magistratura.

La resolución de la CC fue emitida por mayoría de votos, y se señaló que "las circunstancias no hacen aconsejable el otorgamiento de la protección interina solicitada por los postulantes del amparo".

El pleno estuvo integrado por siete magistrados, y quienes se opusieron a retirar el beneficio a Ríos fueron:

  • Dina Josefina Ochoa Escribá.
  • Neftaly Aldana Herrera.
  • Henry Philip Comte Velásquez.

Había sido inscrita

El TSE entregó el pasado 15 de febrero las credenciales como candidatos a la Ríos Sosa y al exmagistrado Roberto Molina Barreto, quien compite por la Vicepresidencia.

Las credenciales fueron entregadas en el Registro de Ciudadanos a los dos aspirantes, quienes participaríann en el proceso de elecciones de junio.

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto reciben sus credenciales como candidatos

Binomio presidenical de Valor queda legalmente inscrito para las elecciones de junio.

Ríos indica que accionará de manera legal

Antes de que la CC informara de manera oficial sobre la decisión que retiró el beneficio a la candidata a la Presidencia, ella emitió un pronunciamiento en el cual señalaba que tenía conocimiento de rumores sobre la resolución que le afectaba.

"Amigas y amigos, algunos de ustedes me han llamado para consultarme respecto de los rumores que están publicados en redes sociales donde narran que algunos miembros de la CC se han manifestado en contra de nuestra participación electoral. A ese respecto quiero decirles lo siguiente:

1) La CC podrá opinar, pero las instancias jurídicas aún no han terminado y se terminarán hasta la semana entrante para que se defina absolutamente nuestra posición jurídica.

2) Aquí no se trata de que Zury Ríos, Roberto Molina Barreto o el partido Valor quieran participar, aquí se trata de que son los ciudadanos quienes deben disponer con su voto y su voluntad a quién quieren elegir. No es posible que un TSE o una magistrada de la CC decidan imponer sobre qué lista se elige, porque es el pueblo el que lo hace libremente.

Así que seguimos adelante y seguimos firmes en lo que creemos, trabajando por nuestras convicciones, por la familia, por la vida y por los valores que Dios nos ha puesto. Nos vemos en las urnas".

También puedes leer: Samuel Morales asegura que “grupos” buscan que allegados al Presidente no participen por cargos públicos

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo