Periodistas guatemaltecos condenan represión contra prensa en Nicaragua

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) se pronunció con relación a la situación que se vive en el país centroamericano.

Por AFP

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) condenó este martes la represión contra reporteros y manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad de Nicaragua, que provocó un estancamiento del diálogo en busca de una salida a la crisis en este país.

"Estos actos remarcan la intolerancia hacia la prensa crítica y la censura que pretende imponer a cualquier precio el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta", Rosario Murillo, afirma la APG en un comunicado.

La nota señala que la manifestación del pasado fin de semana "fue disuelta violentamente por la policía nacional y personas vestidas de civil, con aparentes vínculos con el partido oficial".

Nicaragua libera a 50 presos en medio de diálogo con opositores

Las personas estaban en prisión por participar en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

"Los actos violentos de la policía concluyeron con el arresto de más de un centenar de personas, incluyendo miembros de la oposición", quienes fueron liberados horas después, agrega.

Asimismo, lamenta que durante la reprimenda, el videoreportero de la AFP Luis Sequeira resultó golpeado por elementos de la policía, quienes le quitaron su equipo de trabajo.

Nicaragua: Rompen negociaciones hasta liberación de presos

La coalición formada por grupos estudiantiles, empresariales y cívicos anunció en un comunicado que exigía “la libertad de presos políticos, y el cese de la represión, de los secuestros”.

Acusados

"La represión del gobierno nicaragüense hacia la prensa incluye la persecución penal, como en el caso de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda, del canal 100% Noticias, arrestados arbitrariamente el 21 de diciembre del 2018" y cuyo juicio fue suspendido el lunes y trasladado para el 29 de abril, señala la APG.

Los dos son acusados "injustificadamente de incitación al odio y terrorismo", detalla.

Las protestas antigubernamentales estallaron el 18 de abril y la represión ha dejado más de 700 detenidos, al menos 325 muertos y miles de exiliados.

"El gobierno sandinista debe cesar cualquier violación a los derechos humanos y los actos de represión, persecución y acoso en contra de los medios independientes", puntualiza la Asociación.

La represión en Nicaragua es de “niveles descomunales”, consideran periodistas de ese país

Comunicadores nicaragüenses exiliados en Guatemala se refirieron a la crisis que se registra en su país.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo