Noticias

EE. UU. quiere elecciones adelantadas en Nicaragua, pero sin Ortega

“Vamos a impulsar la idea de que en esas elecciones buscamos nuevos líderes en Nicaragua”, dijo el asesor sobre Centroamérica en el Departamento de Estado estadounidense, Todd Robinson.

En declaraciones a los periodistas, Todd Robinson, principal asesor sobre Centroamérica en el Departamento de Estado, señaló que Estados Unidos quiere elecciones adelantadas en Nicaragua.

No obstante, Washington busca que estas se realicen sin la participación del actual mandatario, Daniel Ortega, ni de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Estamos instando al régimen de Ortega a que negocie de buena fe y tome medidas concretas ahora para restablecer la democracia”, dijo el exembajador de Estados Unidos en Guatemala.

Recomendados

Cesando la represión, liberando a las personas detenidas arbitrariamente y acordando celebrar elecciones anticipadas, libres y justas”, agregó.

Y vamos a impulsar la idea de que en esas elecciones buscamos nuevos líderes en Nicaragua. Líderes que no incluyen a Ortega y Murillo”.

Robinson, además, dijo que representantes estadounidenses han mantenido conversaciones “muy directas” y “muy francas” con ambos gobernantes.

No creo que Ortega o Murillo tengan dudas sobre cuál es la posición de Estados Unidos en términos de alcanzar algún tipo de acuerdo político”.

Ortega, en el poder desde 2007 tras gobernar el país entre 1985 y 1990, ha enfrentado desde abril pasado masivas manifestaciones opositoras.

La represión dejó al menos 325 muertos, más de 700 detenidos y unos 50 mil exiliados, según grupos humanitarios.

El gobierno, por su parte, contabiliza solo 198 muertos y 350 manifestantes presos.

En julio del año pasado, Estados Unidos responsabilizó directamente a Ortega y a Murillo por la violencia.

También pidió anticipar los comicios presidenciales de 2021 a 2019, como “única” opción para superar la crisis.

Ortega descartó dicha posibilidad.

Reanudan diálogo

Un segundo diálogo entre el gobierno y una delegación opositora, integrada por representantes de los empresarios y la sociedad civil, se reanudó el jueves.

Las conversaciones reiniciaron tras un impasse de tres días, con la promesa de las autoridades de excarcelar a “presos políticos”.

Claramente tienen que liberar a los presos políticos”, dijo Robinson, enfatizando que no alcanza con “liberar a arresto domiciliario”.

El diplomático confió en que se encuentre “un mecanismo” para que los obispos católicos, que se apartaron de este nuevo diálogo, vuelvan a la mesa.

Creemos que tienen un papel fuerte e importante que desempeñar”, dijo.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos