Presidente de Brasil visita CIA en gira por EE. UU.

Jair Bolsonaro llegó al país acompañado de media docena de ministros con el objetivo de ampliar la cooperación diplomática y comercial entre las dos economías más grandes del hemisferio occidental.

Por AP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, efectuó el lunes una inusitada visita a la sede de la CIA y después manifestó su admiración por Estados Unidos, en el segundo día de una gira que refleja el cambio de su país hacia una postura más cercana a Washington.

Bolsonaro llegó al país acompañado de media docena de ministros con el objetivo de ampliar la cooperación diplomática y comercial entre las dos economías más grandes del hemisferio occidental.

Bolsonaro llega a Estados Unidos para reforzar alianza con Trump

El presidente brasileño se reunirá el martes con Trump para sellar una naciente alianza conservadora.

El mandatario brasileño tenía previsto reunirse el martes con Donald Trump para discutir una amplia gama de asuntos, como la manera de incrementar las inversiones estadounidenses en Brasil y buscar una solución a la crisis política en Venezuela.

“En la actualidad, ustedes tienen a un presidente que es amigo de Estados Unidos y admira este hermoso país”, declaró Bolsonaro en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Bolsonaro recalcó la diferencia entre su gobierno y el de su antecesora, Dilma Rousseff, con una visita a la sede de la CIA en Langley, Virginia, para examinar “temas internacionales en la región”, según su hijo, el legislador Eduardo Bolsonaro, que lo acompaña en su primera gira al extranjero como mandatario.

Eduardo Bolsonaro describió a la CIA como “una de las agencias de inteligencia más respetadas en el mundo”, en un tuit que seguramente causará asombro en Brasil, donde Estados Unidos y sus servicios de espionaje han sido vistos con recelo en años recientes.

En 2013, filtraciones de Edward Snowden revelaron que la Agencia de Seguridad Nacional había espiado conversaciones de Rousseff, lo que tensó durante años las relaciones entre Estados Unidos y Brasil.

“Ningún presidente brasileño había visitado la CIA”, dijo Celso Amorim, quien fungió como ministro de relaciones exteriores durante la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva y es crítico de Bolsonaro. “Es una postura explícitamente sumisa. Nada se compara con esto”.

La CIA no comentó la visita.

Bolsonaro fue elegido como presidente el año pasado y es admirador de Trump. Hizo énfasis en su postura pro Estados Unidos con un tuit que publicó al llegar el domingo.

“Por primera vez en un tiempo, un presidente brasileño proestadounidense llega a DC”, dijo en el tuit. “Es el inicio de una sociedad enfocada en la libertad y prosperidad, algo que todos los brasileños deseamos desde hace mucho”.

El presidente brasileño comparó su victoria con la de Trump en 2016 durante su discurso ante la Cámara de Comercio, cuando describió haber enfrentado “noticias falsas” y la cobertura de las organizaciones convencionales de prensa.

“Nosotros queremos tener un Brasil grande igual que Trump quiere tener un Estados Unidos grande”, apuntó.

El discurso fue pronunciado después de que ambos países firmaran varios acuerdos bilaterales, entre ellos uno que permite a Estados Unidos utilizar el Centro de Lanzamiento de Alcántara en territorio brasileño para enviar satélites al espacio, y de que Brasil anunciara la cancelación de los requisitos de visa a los turistas estadounidenses.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo