Cuerpos de guatemaltecos fallecidos en accidente en México son repatriados

La Cancillería guatemalteca confirmó que los 23 connacionales que perdieron la vida tras volcar un camión en Tuxtla ya fueron retornados al país.

Por Lester Ramírez, Emisoras Unidas 89.7

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer que ya fueron repatriados los 23 cuerpos de los guatemaltecos fallecidos en un accidente de tránsito en Tuxtla Gutiérrez, México.

El percance vial ocurrió el pasado 8 de marzo. El vehículo de transporte de carga trasladaba a un grupo de migrantes y por causas aún no establecidas volcó.

El día de la tragedia el Minex confirmó que el saldo fue de 23 guatemaltecos fallecidos y varios heridos y que estaría brindando el apoyo necesario, tanto para el retorno de los cuerpos como para garantizar la atención médica para los lesionados.

Del total de víctimas mortales, 20 eran originarias de San Marcos, una de Petén, una de Huehuetenango y una de Quetzaltenango.

El vicecanciller Pablo García explicó la semana pasada que se estaba coordinando con las autoridades mexicanas la entrega de los cuerpos; sin embargo, el traslado se haría de acuerdo a como se fuera cumpliendo en cada caso con los requisitos necesarios.

“Hay un proceso de investigación todavía en curso y dependiendo de cuáles ya hayan sido totalmente liberados, se empezarán a traer al país”, manifestó.

Cancillería agiliza trámites para repatriar cuerpos de guatemaltecos fallecidos en México

Días atrás se registró un accidente de tránsito en el que murieron 23 guatemaltecos. El retorno de las víctimas a Guatemala dependerá además del avance en las investigaciones que realizan autoridades mexicanas.

Heridos

La Cancillería también brindó información acerca de la situación de los migrantes lesionados y confirmó que la cifra total es de 28.

De acuerdo con la entidad, 13 de ellos ya fueron retornados a Guatemala, 12 están hospitalizados y se encuentran estables y tres siguen bajo vigilancia médica.

La ciudad mexicana de Tuxtla Gutiérrez, donde volcó el camión, está ubicada al sur de México y es la capital del estado de Chiapas, un punto de entrada histórico para los migrantes centroamericanos que llegan a México desde Guatemala.

Rescatan a grupo de migrantes, incluidos guatemaltecos, tras sufrir un ataque en México

La Policía de México brindó apoyo a un grupo de 79 centroamericanos, entre ellos 35 connacionales, luego de que sujetos armados los agredieran.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo