Rescatan a grupo de migrantes, incluidos guatemaltecos, tras sufrir un ataque en México

La Policía de México brindó apoyo a un grupo de 79 centroamericanos, entre ellos 35 connacionales, luego de que sujetos armados los agredieran.

Por AFP

Policías de México rescataron a 79 migrantes centroamericanos indocumentados cuando caminaban por la orilla del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, tras ser atacados por sujetos armados que se dieron a la fuga, informó el gobierno del estado de Tamaulipas.

Los policías realizaban un "patrullaje de prevención" en Reynosa, Tamaulipas, cuando detectaron al grupo de migrantes, compuesto por 35 guatemaltecos, 27 salvadoreños y 17 hondureños.

"Fueron agredidos con armas de fuego por civiles, lo que motivó a repeler la agresión", explicó el gobierno de Tamaulipas. Los atacantes lograron darse a la fuga en una camioneta.

Tras corroborar que todos se encontraban fuera de peligro, los policías entregaron a los migrantes a funcionarios del Instituto Nacional de Migración. En el grupo también había cuatro mexicanos que fueron trasladados a un albergue local.

Militares mexicanos rescatan a ocho migrantes guatemaltecos

Un grupo de 34 centroamericanos fue localizado en una vivienda de Tamaulipas. Las personas que los tenían bajo vigilancia huyeron al percatarse de la presencia del personal militar.

También este jueves, autoridades migratorias detuvieron a 25 migrantes indocumentados que viajaban en un autobús de pasajeros en una carretera de Tamaulipas que se dirigía a Reynosa, informó el gobierno de esa demarcación.

Víctimas de secuestro

El miércoles se hallaron 34 migrantes centroamericanos en una casa del municipio de Altamira, donde también se encontraron cuatro vehículos, tres armas largas, cargadores y cartuchos.

La semana pasada, un grupo armado secuestró a 19 migrantes.

México es pasaje continuo de centroamericanos que huyen de la pobreza y la violencia de sus países para llegar a Estados Unidos, que comparte 3 mil km de frontera con México.

En agosto de 2014, 72 migrantes -en su mayoría centroamericanos- fueron secuestrados y asesinados en Tamaulipas, cuando viajaban de manera clandestina hacia Estados Unidos, masacre atribuida al cártel de Los Zetas, que supuestamente intentó reclutarlos a la fuerza.

López Obrador confirma que los 19 secuestrados en noreste de México son migrantes

El caso se suma a otro registrado en febrero, cuando desapareció otro grupo de 25 personas que viajaban también en autobús en Tamaulipas.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo