Tribunal Supremo Electoral inscribe a otros cinco binomios para la presidencia

El Tribunal Supremo Electoral anunció que otros cinco binomios han sido inscritos para competir por la presidencia de la República.

Por Álvaro Alay

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que este sábado se inscribió a cinco binomios de los partidos Encuentro por Guatemala, Unidos, Victoria, URNG, y Winaq, quienes estarán compitiendo por la presidencia y vicepresidencia de la República.

El primer binomio que fue inscrito este fin de semana fue Manfredo Marroquín y Oscar Morales, quienes buscan la presidencia por la agrupación política Encuentro por Guatemala (EG).

Posterior a ello, también se dio a conocer que el TSE inscribió a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del partido Unidos, Luis Antonio Velásquez y Manuel Arturo Soto.

Asimismo, se informó que fueron inscritos Amílcar Rivera y Erico Can, quienes buscan la presidencia por el partido político Victoria.

Pablo Ceto y Blanca Estela Colop, quienes buscan la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, de parte de la agrupación URNG también fueron inscritos, así como Manuel Villacorta y Liliana Hernández, del partido Winaq.

Solicitudes

Hasta el momento se han recibido 18 solicitudes de inscripción de binomios presidenciales, las cuales el Registro de Ciudadanos ha inscrito a 16 para que compitan en las elecciones generales del presente año.

Sin embargo, de los 16 binomios que han sido inscritos, hasta el momento únicamente nueve ya cuentan con las credenciales respectivas.

TSE inscribe a los primeros candidatos a alcalde de la capital

Ricardo Quiñónez Lemus y Luis Alberto Valladares competirán por la vara edil de la capital.

Por lo que al momento de ser notificados por el Tribunal Supremo Electoral, los candidatos deben acudir al Registro de Ciudadano para recoger las certificaciones que los acreditan para participar por la presidencia y vicepresidencia.

Cierre de inscripción

De acuerdo con la programación del TSE, el cierre del período para que los partidos políticos inscriban a sus candidatos a cargos públicos es este domingo 17 de marzo.

Para eso las sedes del tribunal electoral estarán abiertas hasta las 23:59 horas. Es decir, que a partir de las 0 horas del lunes 18 de marzo no se recibirá la documentación de ninguna persona que quiera competir por ocupar algún cargo público.

El plazo para que los interesados en ejercer su derecho de ser electos presentaran su documentación ante el TSE comenzó el pasado sábado 19 de enero.

También puedes leer: TSE se prepara para informar a los guatemaltecos sobre emisión del voto

De esa cuenta, durante los últimos 58 días las agrupaciones políticas han hecho filas para entregar la papelería de sus respectivos candidatos a distintos cargos públicos, entre los que figuran binomios presidenciales, corporaciones municipales, diputados al Congreso y al Parlamento Centroamericano.

*Con información de Francisco Pérez de Emisoras Unidas

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo