Noticias

Nueva Zelanda rinde homenaje a las víctimas de la matanza de las mezquitas

Los neozelandeses rindieron homenaje el domingo a las 50 personas que murieron el viernes en el sangriento ataque a dos mezquitas de Christchurch.

Habitantes de Nueva Zelanda salieron el domingo de sus casas para depositar, junto a las mezquitas donde ocurrió la matanza, flores y cartas en homenaje a las víctimas.

"Estamos con nuestros hermanos y hermanas musulmanes", rezaba una enorme pancarta instalada sobre un mar de flores frente a una de las mezquitas en Christchurch.

Una ola de solidaridad recorrió todo el país oceánico, sobre todo con millones de dólares de donaciones y de compra de comida para las víctimas.

Recomendados

*Video de AFP

Fieles de la Iglesia anglicana de Christchurch rezaron el domingo en su "catedral de cartón", construida tras el terrible terremoto de 2011.

"Hemos aprendido que en tiempos difíciles es bueno estar juntos", dijo el sacerdote Lawrence Kimberley.

Incluso en Australia se proyectó una imagen de un helecho plateado (símbolo de Nueva Zelanda) en un lado de su famosa ópera de Sídney.

Mientras tanto, autoridades se preparaban para entregar los primeros restos de las víctimas a las familias, impacientes por celebrar los funerales.

La costumbre musulmana prevé la inhumación del cuerpo en las 24 horas siguientes al deceso.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, anunció que los primeros cuerpos serían devueltos hoy, y que el resto habrá sido entregado para el miércoles.

 

Inculpado por asesinato

El autor del ataque es un extremista australiano identificado como Brenton Tarrant, de 28 años.

El sábado, ante el tribunal que lo inculpó por asesinatos, el atacante hizo con su mano derecha un gesto típico de grupos supremacistas blancos.

Tarrant, "fascista" autoproclamado, documentó su radicalización en un largo manifiesto de unas 70 páginas, repleto de teorías de conspiración e ideas racistas.

También transmitió en vivo el ataque, por medio de sus redes sociales, y utilizando una cámara colocada en el casco que llevaba puesto.

*Video de AFP

Endurecimiento de legislación sobre armas

La tragedia provocó una ola de conmoción en Nueva Zelanda, un país de 5 millones de habitantes, de los cuales solo un 1 % dice ser musulmán.

La nación oceánica es conocida, además, por ser uno de los lugares más tranquilos del mundo.

El lunes, Arden reunirá a su gabinete para discutir una posible endurecimiento de la legislación sobre las armas.

El gobierno recibirá las conclusiones de los servicios de inteligencia sobre la forma en la que Tarrant pudo hacerse con tal arsenal sin llamar la atención de las autoridades.

*Con información de AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos