Sentencian a vinculada a corrupción en la Municipalidad de La Antigua

El exaldalde de la Ciudad Colonial, Adolfo Vivar, enfrentará juicio.

Por Jerson Ramos

El Juzgado de Mayor Riesgo B impuso este viernes 15 de marzo una pena de prisión de tres años conmutables en contra de María Élida Virgina Tazen Díaz, responsable del delito de fraude.

La sentencia fue emitida por medio de un procedimiento abreviado, debido a que la procesada aceptó su culpa en el referido ilícito.

De acuerdo con la resolución emitida por el juez Miguel Ángel Gálvez la señalada podrá pagar Q5 por cada día de la sanción, y así evitar su ingreso a un centro carcelario.

Gálvez también inhabilitó a Tazen Díaz para que en los próximos seis años pueda ejercer cualquier cargo en la administración pública.

Según la acusación que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) hicieron en contra de la ahora sentenciada, señalaba que ella ocupó una plaza fantasma dentro de la Municipalidad de la Antigua Guatemala, durante el tiempo en el cual Adolfo Vivar estuvo al frente de dicha comuna.

También puedes leer: Intentan excluir a la CICIG de casos de corrupción

Corrupción en La Antigua Guatemala

Gálvez decidió que el caso debe ser conocido por un tribunal de Sentencia Penal y que los acusados afronten los cargos que el MP y la CICIG hacen en su contra, según la resolución que emitió en julio de 2018.

Por medio de un comunicado de prensa la CICIG detalló que:

"En la audiencia de apertura a juicio, el juez Gálvez logró establecer que miembros del Concejo municipal, empleados, empresarios, gerentes de una agencia bancaria y auditores de la Contraloría General de Cuentas realizaron actos encaminados a facilitar hechos de corrupción, así como ocultar el origen ilícito de los fondos".

En total, 25 personas, incluido el exalcalde, enfrentarán debate.

También puedes leer: Exalcalde Adolfo Vivar es beneficiado con arresto domiciliario y sin pagar fianza

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo