Noticias

Intentan excluir a la CICIG de casos de corrupción

La PGN y el abogado de Jonathan Chévez, conocido como "el Mago", intentaron separar definitivamente al ente internacional de dos procesos de corrupción que se desarrollan en los tribunales.

El presidente, Jimmy Morales, aseguró que terminar el acuerdo de la CICIG, firmado en 2007, no afectaría los procesos que se desarrollan en los tribunales.

PUBLICIDAD

No obstante, sus palabras duraron poco ya que este miércoles la Procuraduría General de la Nación (PGN) y el abogado de Jonathan Chévez, señalado en varios casos de corrupción, por separado, intentaron excluir en definitiva a la CICIG de dos diligencias.

El argumento de ambos fue que el lunes el presidente anunció el fin del acuerdo que le da vida al ente internacional.

Recomendados

Las solicitudes de Brenda Ruiz, de la PGN, y de Alexis Calderón, defensor de Chévez, fueron rechazadas por los juzgadores porque la Corte de Constitucionalidad (CC), por mayoría, frenó la decisión del mandatario. El fallo salió luego de nueve horas de deliberación de los magistrados.

El juicio por el fraude en La Municipalidad de La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, iniciará el 11 de marzo.

¿Cuáles son los casos? 

La petición de Ruiz se hizo durante el debate contra el exalcalde de Antigua Guatemala, Adolfo Vivar, quien ayer fue beneficiado con arresto domiciliario.

La Fiscalía y la CICIG lo señalan de haber desviado Q23.4 millones durante su gestión a empresas vinculadas a familiares y amigos.

Calderón hizo su solicitud durante la audiencia de primera declaración a 21 sindicados en el desvío de fondos del Transurbano para las campañas del excandidato presidencial Manuel Baldizón.

Ausencia de la CICIG 

Ayer se suspendieron al menos cuatro audiencias por la ausencia de los representantes de la CICIG, la mayoría de ellos salieron del país tras la decisión del presidente.

Tags


Lo Último